Crecen ventas al por menor en mayo | Querétaro

Crecen ventas al por menor en mayo

Cartera 22/07/2013 15:36 Actualizada 17:55

En mayo pasado, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor crecieron 0.74%,  en tanto las ventas al por mayor disminuyeron 0.07%, en comparación con el mes anterior, de acuerdo con la encuesta mensual sobre establecimientos comerciales, que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte contempla 37 ciudades, entre las cuales se encuentra Querétaro.

En su comparación anual, las ventas en el comercio al por menor, del conjunto de ciudades, también aumentaron ligeramente en 0.1% en mayo de 2013.

La encuesta indica que dicho incremento se deriva del avance en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; en el de alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; y en el de artículos para el cuidado de la salud.  

En tanto, las ventas al por mayor bajaron 6.9% respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación anual, el personal ocupado reflejó un crecimiento de 3.4% en los establecimientos al por mayor, y de 4.7% en los correspondientes al por menor.

Respecto a abril de este año, el personal ocupado en los establecimientos  mayoristas aumentó 0.17%, y en los minoristas 0.39%, según el Inegi.

El instituto indica que en el periodo enero-mayo de 2013, las ventas en los establecimientos mayoristas  disminuyeron 5.5% y en los minoristas 0.1%, respecto al mismo lapso de tiempo de 2012. 

Asimismo, durante igual periodo, el personal ocupado en el comercio al por mayor creció 2.8% y al por menor 4.0%.