Falta incluir a 32% de adultos a servicios de la banca: SHCP

22/06/2016
01:12
-A +A

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que a pesar de los avances en materia de inclusión financiera, 32% de los adultos en el país no están incorporados al sistema financiero formal.

“Se han incorporado 12.7 millones de adultos al sistema formal; es decir, que pasó de 56% de la población de adultos a 68%. Es un avance importante, el problema es que nos faltan todos los demás”, dijo durante el segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, estableció que de ahí la importancia de tener una estrategia específica con acciones claras y legibles que involucren a todos.

Sin embargo, advirtió que se requiere la colaboración de la banca, los emprendedores y demás formas de intermediación.

“Queremos que México sea un lugar donde florezca el uso de nuevas tecnologías, donde la banca utilice la tecnología de la información, el análisis de grandes datos, la inteligencia artificial pero también, existan nuevas empresas en esto que llamamos ahora las empresas FinTech que retan al sistema establecido, que innovan también y que lleguen a donde ahora no llega el sistema tradicional”, manifestó.

Revolución tecnológica. Afirmó que la revolución tecnológica que permite la conectividad móvil al universo digital es la que habilita las nuevas formas de integración de la sociedad al sistema financiero.

Videgaray ponderó que la reforma de telecomunicaciones está apoyando una mayor inclusión con beneficios para la población por la reducción en precios de servicios.

Apuntó que precisamente la tecnología permite ofrecer más opciones a costos suficientemente bajos para que los bancos y otros nuevos participantes encuentren modelos rentables para atender aquellos que hoy se encuentran excluidos.

“La mayor competencia que tenemos hoy en las telecomunicaciones que deriva por ejemplo de la regulación asimétrica que se estableció a partir de la reforma Constitucional, que está derivando hoy en reducciones muy importantes en las tarifas de telefonía móvil, pero no sólo eso, en el acceso a la telefonía móvil y particularmente, a los teléfonos inteligentes”, matizó Luis Videgaray.

El secretario de Hacienda aseguró que el crédito al sector privado está creciendo, al pasar de 25% del PIB al 32% en sólo tres años.