Grupo Safran instalará su séptima planta en el estado | Querétaro

Grupo Safran instalará su séptima planta en el estado

La firma invertirá 25 mdd en la fábrica que producirá aspas para motor LEAP

México, Querétaro, Francisco Domínguez Servién, Firma, Autoridades locales, Safran, Capital francés, Nivel Global, Producción,

Grupo Safran instalará su séptima planta en el estado FOTO: Especial

Cartera 22/02/2018 04:29 MARITTZA NAVARRO Y JORGE CANO Actualizada 06:05

La empresa de capital francés Safran, uno de los principales jugadores a nivel global en la producción de componentes y además la mayor empleadora de la industria aeronáutica en México amplió sus inversiones en Querétaro.

Esta firma confirmó una nueva inversión para Querétaro por 25 millones de dólares para construir su séptima planta en territorio queretano y la número 12 en México.

Por más de un año, las autoridades locales negociaron la atracción de esta nueva inversión para Querétaro. El anuncio estuvo a cargo del gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Anunciar la nueva confianza de Safran para Querétaro, nos han dicho que Querétaro ha ganado la séptima planta con una inversión de 25 millones de dólares, 150 más empleos de alta especialización para estructuras auxiliares para el motor LEAP”, comentó.

La inversión fue anunciada durante la inauguración de la sexta planta en el estado, que se ubica en el parque Aerotech Park del municipio de Colón; el evento estuvo presidido por el mandatario estatal, por el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, y por el director general del grupo Safran, Philippe Petitcolin.

La sexta planta tuvo una inversión de 100 millones de dólares, y se operará en sociedad con la empresa textil Albany que sumó 50 millones de dólares y se generarán 550 nuevos empleos.

“Safran refrendó su confianza en Querétaro y en lo más valioso que tiene que son sus hombres y sus mujeres, así se confirmó la llegada de su sexta planta en la entidad por sus mejores condiciones de desarrollo empresarial y fomento a la inversión… Querétaro se consolida como el estado con mayor presencia del Grupo Safran en México”.

La entidad, refirió el gobernador, confirma su liderazgo nacional e internacional; es el mayor captador de inversión aeronáutica del país y el cuarto destino de inversión a nivel mundial.

En la nueva planta se fabrican las aspas del motor Leading Edge Aviation Propulsion (LEAP) de nueva generación y considerada la herramienta más innovadora del sector, un motor que reduce 50% las emisiones, además de ser silencioso.

Son utilizados materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D, tecnología desarrollada por el grupo Safran y la textil Albany; el objetivo es alcanzar una producción de 20 mil aspas en los siguientes cuatro años.

“Se van a producir las palas del motor de nueva generación LEAP, que se caracteriza por su bajo consumo de combustible y baja emisión de contaminantes; gran orgullo saber que los aviones Airbus A-320NEO y Boeing 737 MAX se impulsan con motores hechos por manos mexicanas” refirió el titular de la SCT.

El mayor empleador

El funcionario federal también destacó que Safran ya tiene 11 plantas de producción en el país, seis de ellas en Querétaro; da trabajo a más de 5 mil personas colocándose como el mayor empleador del rubro aeronáutico en México. En el país son 330 empresas del sector que generan 50 mil plazas laborales.

Ruiz Esparza agregó que la industria tiene un crecimiento sostenido de 17% en sus exportaciones, con una balanza comercial es favorable; en 2017 logró 7 mil 600 millones de dólares por exportaciones con un superávit comercial de mil 400 millones de dólares.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, José Antonio Pérez, aseguró que la instalación de la nueva planta de Safran en Querétaro se debió a calidad del capital humano de la entidad.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) mandó capacitar a profesores en Francia y se instalaron las máquinas para enseñar el proceso solicitado por Safran en la universidad.

Tras el evento inaugural en Querétaro, el gobernador y el director General de Safran viajaron a la residencia oficial de Los Pinos en donde se reunieron con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Comentarios