Régimen fiscal de Fibras E favorece | Querétaro

Régimen fiscal de Fibras E favorece

Cartera 21/09/2015 04:37 Actualizada 10:30

Cualquier persona interesada en invertir en los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas como Ienova, podrán participar adquiriendo certificados bursátiles que emitirán en el mercado de valores bajo el esquema de Fibras E, un vehículo similar que ha tenido éxito en Estados Unidos para financiar infraestructura y energía.

Lo anterior será posible a través de una casa de bolsa; sin embargo, los más beneficiados con esta alternativa de inversión serán los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, ya que estarán exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y recibirán rendimientos constantes. También estarán libres del pago del ISR inversionistas, personas físicas y extranjeros, cuando vendan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los certificados de Fibras E que hayan adquirido.

“Las Afores podrán comprar estos certificados, pero es un instrumento para que cualquier inversionista pueda comprarlos a través de una casa de bolsa”, explicó el socio líder de la práctica fiscal de petróleo y gas de Ernst & Young (EY), Óscar López Velarde.

Pemex, CFE o empresas privadas como Ienova podrán constituir un fideicomiso público listado en la BMV, y emitir certificados bursátiles; serán administradores de la Fibra E correspondiente a un proyecto ya en marcha de gasoducto o carretera, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

De las ventajas del régimen fiscal diseñado para las Fibras E, puso como ejemplo : “Si yo compro un certificado, me harán distribuciones durante uno o tres años, todas las utilidades que se generen pagarán 30% del ISR, pero si yo vendo mi certificado que a lo mejor tiene una vida de 20 o 30 años dependiendo de los proyectos, esa venta va a estar exenta”.

Es decir, que los inversionistas van a pagar 30% del ISR sobre las utilidades que se obtengan en estos vehículos, pero si en algún momento quieren vender su certificado estarán exentos del gravamen si lo hacen en la BMV.

En las Afore, precisó que es distinto porque al comprar su certificado todos los flujos que reciben de las utilidades están exentos, no pagan impuestos y cuando venden tampoco pagan; se llevan sus utilidades libres de impuestos a 100%.

Destacó que se está haciendo una similitud con la compra de acciones en la BMV con la adquisición de esos proyectos directamente. “Todas las reglas dan beneficios para las partes y obviamente las ventajas de estar en un mercado de valores reconocido”.

Comentó que estos instrumentos de inversión han tenido una alta aceptación en el mercado de personas físicas individuales, y lo que buscan, como sucedió con las Fibras inmobiliarias, es que sean un vehículo muy atractivo para que la sociedad mexicana pueda participar.

 

Temas Relacionados
régimen Fiscal de Fibras E favorece