¿Alguna vez te imaginaste poder interactuar en un solo espacio con personas que comparten tu mismo ámbito, y así desarrollar nuevas habilidades de negocio que te lleven a alcanzar el éxito empresarial? Hoy, es una tendencia a nivel mundial que jóvenes empresarios o profesionales independientes busquen un espacio de trabajo, físico o virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales y de la mano elevar su competitividad.

Especialistas afirman que la dinámica del emprendimiento no requiere espacios amplios ni propios, ya que esto genera un desembolso que, para los nuevos emprendedores está fuera de su alcance.

Pero, si eres un emprendedor, tienes una Pyme, trabajas de forma independiente o haces Home Office, el CoWorking (trabajo colaborativo) es un modelo de negocio que te brindará la oportunidad de relacionarte con otras personas para cimentar un proyecto, explica Anakani Ocampo Auro, catedrática en la Universidad Panamericana.

El término CoWorking fue inventado por Bernie DeKoven en 1999, un modelo de negocios nacido en Estados Unidos, que toma relevancia en España y hoy en México es una "moda" que ayuda a los jóvenes emprendedores a reducir costos.

Se estima que existen más de 2 mil espacios de CoWorking en el mundo; en nuestro país hay siete empresas que brindan este servicio, indica Luis Barrios, director general de The Pool.

En México el CoWorking empezó hace dos años con una empresa pequeña en Oaxaca, y en el Distrito Federal la pionera fue El 3er. Espacio, cuenta Rogelio Cuevas del equipo Centraal.

Este modelo de negocio no es otra cosa más que un espacio compartido de oficinas que funciona a través de una membresía, con la que accederás a servicios básicos como: WiFi, fax, copias, salas de juntas, conferencias y cafetería que te ayudarán a desarrollar tu trabajo.

"El CoWorking es para todas aquellas personas que buscan un espacio de trabajo y que no quieren realizarlo fuera de su casa, es un Starbucks de paga", comenta Rogelio Cuevas.

Las membresías de CoWorking que ofrecen algunas firmas en el mercado se contratan por mes, por día o por hora, los precios oscilan desde los 30 pesos hora, 80 pesos por día hasta 4 mil 500 por una membresía ilimitada.

Aprender de los errores del vecino

Rodrigo Arévalo, de 27 años, director de la empresa Uber en México, utiliza los servicios de CoWorking desde hace tres meses, asegura que es un espacio valioso en el que aprendes de los errores de tu vecino para no volverlos a cometer.

"Para los emprendedores contratar una oficina es un gasto fijo e innecesario; este nuevo modelo de negocio te permite interactuar con más personas, estamos en el mismo canal para encontrar oportunidades de negocio", considera.

Lo que busca un CoWorking es vincular diversos proyectos con múltiples personalidades, las cuales podrán aportar conocimientos para generar un valor agregado que tu solo en un local o oficina virtual no podrás alcanzar.

Al pagar tu membresía, la empresa te proporcionará una mesa de trabajo, tú tendrás que llevar tu dispositivo móvil, algunos cuentan con espacios (lockers) en los que podrás guardar cosas adicionales y así laborar con mayor libertad.

Por lo regular es un espacio que cuenta desde 300 hasta 600 metros cuadrados en los que pueden convivir al mismo tiempo con alrededor de 50 personas, explica Luis Barrios.

En la ciudad hay empresas que ofrecen servicios más allá del CoWorking tienen salas de juntas, cocina para elaborar bocadillos, terrazas, salón de clases, actividades de integración, eventos mensuales para vincularte con tu comunidad, entre otros beneficios.

The Pool es un centro de negocios emprendedor que tienen cuatro meses de operación, cuenta hasta el momento con 29 miembros, y cada mes se inscriben siete emprendedores más, manejan solo una membresía mensual de 3 mil pesos.

En Centraal los costos van desde los 350 pesos hasta los 4 mil 500 pesos, llevan tres meses de operación y se ubican en la colonia Condesa, casi en la esquina de la Secretaría de Economía (SE).

Como requisitos para poder acceder a este servicio las empresas te solicitarán ser mayor de 18 años, contar con un equipo de cómputo propio, y llenar un formulario de calificación. Aunque también deberás firmar un código de conducta y buen uso de la red.

"En la vida de un emprendedor, a diario se toman decisiones improvisadas. En un espacio de CoWorking no estarás solo; hay personas dispuestas a compartir ideas para crecer tu negocio", asegura Rodrigo Arévalo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS