22 / septiembre / 2021 | 13:13 hrs.

Recibe AIQ tres vuelos que aterrizarían en DF

Cartera 20/11/2015 02:24 Actualizada 09:47

Debido a un banco de niebla que afectó por dos horas las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se vieron canceladas más de 100 operaciones, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) recibió tres vuelos que aterrizarían en el Distrito Federal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), organismo del que depende el AIQ, informó que fueron dos aeronaves de carga y una con 150 pasajeros, las cuales arribaron sin contratiempos a la terminal aérea local.

Fue alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer cuando se despejó la zona de pistas del AICM y reanudó actividades de manera normal.

Se registraron afectaciones en 86 despegues y 22 llegadas, en tanto que 10 fueron desviados a aeropuertos alternos, de los cuales tres llegaron a Querétaro. En lo que va de este mes han sido cuatro veces las que al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ve suspendidas sus operaciones por problemas climáticos.

Por otro lado, el secretario estatal aseguró que no se incrementará la seguridad en el AIQ, pues no se han detectado incidentes que hagan necesario el aumento de elementos que vigilen la terminal aérea.

Ampliación de AIQ, en 2016. Este año no será cuando inicien las obras de la nueva terminal en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Prete Tercero, quien explicó que la prontitud de la obra dependerá de la demanda de pasajeros y aerolíneas.

Comentó que en este momento la terminal aérea tiene una demanda de 522 mil pasajeros al año, por lo que de continuar con el crecimiento que ha mostrado hasta hoy sí es necesaria la construcción de la terminal 2, la cual daría mayor oportunidad a que nuevas líneas aéreas se incorporen.

El funcionario recordó que si bien es cierto que el proyecto ejecutivo ya existe, ahora están en la búsqueda de recursos, pues es un tema que tiene pendiente el actual gobernador, Francisco Domínguez Servién.

En cuanto a las operaciones de carga, informó en su momento, que será un 9% superior a 2014, pues se espera alcanzar las 21 toneladas de carga, en tanto que el año pasado cerraron con cerca de 19 mil.

El secretario estatal afirmó que si bien es cierto que la actual terminal tiene capacidad para albergar a los pasajeros que recibe actualmente, también es importante pensar en futuro, ya que en tres años se prevé alcanzar los 730 mil usuarios, por lo que el proyecto de ampliación de una nueva terminal sigue en pie, para lo cual se buscan alrededor de 400 millones de pesos.

Pues no sólo será necesario atender las necesidades de los viajeros en las salas, sino también recibir aviones más grandes, pues la demanda de la entidad así lo requiere. Con ambas terminales se tendrá una capacidad de atender hasta un millón 100 mil pasajeros al año.

Temas Relacionados
recibe AIQ tres vuelos que aterrizarían en DF