La opción de habilitar la base militar aérea de Santa Lucía, como un aeropuerto complementario al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sería una solución de corto plazo, ya que se saturaría dentro de 5 u 8 años.

En cambio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que actualmente se construye en Texcoco, está planeado para operar 30 o 40 años, sin saturación.

En conferencia de prensa, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se manifestaron a favor de la construcción del NAIM en Texcoco, ya que representa la mejor opción a largo plazo.

Prevén se sature Santa Lucía en cinco u ocho años
Prevén se sature Santa Lucía en cinco u ocho años

Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Canaero, indicó que Santa Lucía sería una opción de aeropuerto a corto plazo.

"Si no tenemos una infrestrucutra adecuada (para la aviación), que tenga esa visión de largo plazo. Al final, lo que va a pasar es que Santa Lucía va a ser una visión de corto palzo que va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo", dijo.

Además, el costo de operación para las aerolíneas es menor en Texcoco que en el actual AICM.

La Canaero indicó que el costo por pasajero para las aerolíneas de operar en el AICM es de 6.28 dólares, pero en Texcoco será de 4.91 dólares, es decir, será más bajo.

El aeropuerto de Santa Lucía podría incrementar a 800 mil operaciones al año el actual AICM, es decir un 30% más de lo que existe actualmente.

En cambio, el nuevo aeropuerto en Texcoco multiplicaría en un 200% las operaciones anuales, según el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica.

Además, habilitar la base militar aérea de Santa Lucía como aeropuerto alterno implica la adquisición de terrenos adicionales, remover a siete mil familias de los militares establecidas en los alrededores.

Y la separación de las pistas en Santa Lucía, no permitiría la operación de aviones más grandes como el Airbus 380 y los Boeing 787.

Sobre la posibilidad de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) considere que si es viable la operación similtánea de Santa Lucía junto con el AICM, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica dijo que seguramente el dictamen será que sí es posible operar de manera simultánea los dos aeropuertos aunque con alguna restricción.

No obstante, habilitar como aeropuertos auxiliares los aeropuertos de Toluca, Querétaro o Puebla tampoco es viable, ya que las aerolíneas tendrían que tener una base de operación en todos esos aeropuertos.

"No es viable decir que puedan estar operando Querétaro y otros aeropuertos para darle servicio a la Ciudad de México", dijo Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

arq

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