Buscan abatir robo en obras | Querétaro

Buscan abatir robo en obras

Cartera 20/08/2014 00:02 Actualizada 09:16

Con el objetivo de prevenir que la industria de la construcción en Querétaro sea dañada por la delincuencia, fue presentado el programa “Obra Segura” por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, cuyo fin es establecer una comunicación directa entre los cuerpos de seguridad y los 200 miembros que conforman la Cámara.

El presidente del XV Comité Directivo de la CMIC en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, confirmó que a finales del 2013 se registraron un promedio de 5 robos en maquinaria y materiales de construcción, con un valor económico de 3 mdp. Indicó que esta situación afecta directamente el capital del constructor, la ejecución de la obra y el gremio en general, resaltando que esta industria representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

“Los robos de maquinaria y materiales representan un delito que va a la alza en México, la cual genera un daño a la economía delos constructores. Existen temas a nivel local que son muy sensibles para el sector, como lo es el robo de maquinarias, material de construcción y llamadas de extorsión, por ello se debe fortalecer los mecanismos de prevención de la mano con la autoridad”, aseguró Cabrera Sigler.

El programa “Obra Segura” inicia con el registro de la obra ante la CMIC, quien tendrá los datos confidenciales de qué construcción se está realizando, en donde y por parte de que socio, para después generar un folio y colocar una cartelera que contendrá los números directos de los cuerpos de seguridad, para que en caso de algún intento de robo se pueda contar con su auxilio las 24 horas, los 365 días del año.

Durante la presentación de este proyecto, estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo Tostado, el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Adolfo Vega Montoto y el procurador de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, quienes expusieron los trabajos en materia de seguridad que se han venido realizado y al igual escucharon las inquietudes de los agremiados a la CMIC.

Cabrera indicó que lo que pretenden es que las obras estén seguras y recalcó que el trabajo que han hecho las autoridades ya se ve reflejado, pues en estos dos últimos meses no tiene conocimiento de robos.

“Tenemos que ayudar, no solamente estar pasivos y estar esperando a la autoridad, tenemos que apoyarlos con este tipo de programas que se enfocan en la prevención del delito. Los cuerpos de seguridad ya están haciéndole frente, ya no se han registrado estos robos en el mes de julio y agosto”, dijo.

Los miembros de esta Cámara que estén interesados en “Obra segura” tienen que cumplir con los siguientes requisitos: ser socios vigentes, llenar la solicitud de carteleras con hoja membretada y firma del representante legal; con datos específicos como lo son, el nombre de la obra, el croquis de la ubicación y dato de contacto para emergencias. Además de aportar un costo de recuperación para la cartelera.

Temas Relacionados
buscan abatir robo obras hurto maquinaria