Inmoviliza Profeco 105 mangueras de gasolineras | Querétaro

Inmoviliza Profeco 105 mangueras de gasolineras

En lo que va del año, verifica 95 de las 263 estaciones en la entidad

Profeco, gasolineras, mangueras despachadoras, inmovilizado, verificación, abusos,

Inmoviliza Profeco 105 mangueras de gasolineras En gira por Querétaro, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, recorrió la central de abastos para supervisar las actividadescomerciales y el comportamiento de precios e instrumentos de medición. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVE)

Cartera 20/05/2017 04:55 Lourdes Durán Actualizada 10:37

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en lo que va de 2017 se han inmovilizado un total de 105 mangueras despachadoras de gasolina en Querétaro, al detectarse la venta de litros de combustible incompletos y presentar irregularidades en sus sistemas electrónicos.

El titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales, precisó que se han verificado 95 de las 263 estaciones de servicio que operan en todo el estado, de las cuales, una fue suspendida en su totalidad.

De gira por Querétaro, recordó que la Profeco coadyuva en la estrategia interinstitucional implementada a nivel federal para combatir la comercialización de combustible robado, compartiendo información de sus revisiones con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía (Sener).

“En el robo de combustible estaremos cruzando información. La misma información que nosotros levantemos en el momento de las verificaciones, la estamos compartiendo con la SHCP y con la PGR”, mencionó.

En lo que va del año, la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco ha revisado 3 mil 230 gasolineras en todo el país, detectando irregularidades en mil 74 estaciones de servicio, es decir, 33% del total de estaciones.

Indicó que a nivel nacional se han inmovilizado 2 mil 86 mangueras, de las 48 mil 81 verificadas en todo el país. Agregó que se han impuesto multas por 77 millones de pesos.

Profeco advirtió que han incrementado las negativas por parte de las estaciones de servicio a la hora de realizar verificaciones. Al respecto, Rafael Ochoa sostuvo que se ha optado por presentar las denuncias correspondientes ante la PGR, contabilizándose cerca de 50 a nivel nacional; de éstas, 12 se relacionan con Puebla, estado que encabeza las verificaciones.

“La verificación es focalizada. Estamos actuando de forma coordinada en las zonas en donde hay denuncias de los consumidores y donde nosotros recibimos información de las otras autoridades para complementar la acción de manera conjunta”, planteó.

Precio del aguacate.

Durante su visita a Querétaro, en donde recorrió la central de abastos para supervisar las actividades comerciales y verificar el comportamiento de precios e instrumentos de medición, Rafael Ochoa indicó que se mantendrá la vigilancia para evitar abusos, sobre todo en productos de la canasta básica.

En el caso particular del aguacate, identificó que el precio presenta una diferencia de hasta 32 pesos por kilo entre un establecimiento y otro.

“Tenemos datos de algunas tiendas de autoservicio en las que el kilogramo ha llegado a costar hasta 98 pesos y su nivel promedio lo encontramos en 59.90”, acotó el procurador.

“Lo que hemos encontrado es que hay una gran demanda internacional del producto. Esto, aunado a que hay cierta disminución en la producción por cuestiones ambientales, ha provocado una escasez en el mercado nacional y ha provocado que los precios tengan estos picos”, añadió.

Profeco hizo un requerimiento a 45 productores, distribuidores y comercializadores del país, principalmente en Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México, para verificar el comportamiento de precios en todas las etapas de comercialización del aguacate.

Comentarios