La capacidad de trabajar en caos y la adaptación al cambio de los latinos son factores aprovechados por la cultura laboral de Google.

“Nosotros [los hispanos] somos espectaculares trabajando en medio del caos, y el trabajo en medio del caos, sobre todo en un mundo tan cambiante que se mueve tan rápido, donde las reglas cambian constantemente; es absolutamente crítico”, dijo Jorge Giraldo, director de Google for Work para Hispanoamérica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que los latinos saben adaptarse, pues aunque las economías suben, bajan y los gobiernos cambian en la región, “lo sabemos hacer y lo llevamos en nuestra naturaleza”.

“La capacidad de adaptarse al cambio continuo es algo que los latinoamericanos sabemos hacer muy bien”, subrayó Jorge Giraldo.

Para Google, expuso, es de gran importancia la cultura de colaboración y compartición de ideas.

“Cada uno de los trabajadores de la organización está muy empoderado, somos una organización bastante plana, donde se premia la iniciativa personal, donde cada uno puede ir tan rápido como ideas tenga”, explicó.

Este concepto de cultura, más las herramientas tecnológicas de colaboración de la empresa, les permite moverse rápidamente, ser muy efectivos y productivos, “pero siempre respetando la idea de la persona, eso yo creo que es el aspecto de la cultura que es fundamental y una de las grandes claves del éxito que tiene la compañía”, precisó el directivo de Google.

Muchas empresas mexicanas, latinoamericanas y en todo el mundo siguen la forma tradicional de trabajo de una organización y temen al cambio; sin embargo, se pueden enfrentar a la llegada de un nuevo competidor más ágil y con mejores ideas, mencionó Giraldo.

“La situación de la economía y el entorno competitivo en el que se hacen los negocios se mueve tan rápido que, a menos de que yo cambie, de que me adapte, antes de que me impacte la competencia, no voy a estar preparado, va a ser demasiado tarde”, resaltó el representante de la firma.

Giraldo ejemplificó con BlockBuster, empresa de renta de videos, que quebró en el mercado estadounidense tras la entrada de Netflix.

“Siempre insistieron ‘nosotros somos los reyes del mercado, Netflix nunca nos va a afectar’; cuando se dieron cuenta de que realmente Netflix sí estaba cambiando la forma en cómo la gente consumía video, ya era demasiado tarde. No hubo manera, ni práctica, ni ninguna forma de reaccionar cuando ya la gente en masa se había ido a disfrutar videos desde su casa, sin tener que ir a alquilarlos a algún almacén”, detalló.

Para evitar que las empresas desaparezcan, se deben generar ideas de manera rápida; es lo que las compañías requieren, y hacerlo en equipo, recomendó Giraldo.

“Una sola persona tiene capacidad limitada de generación de ideas para plasmarlas en un documento y distribuirlas”, explicó.

“Un equipo de trabajo se compone de personas que tienen fortalezas diferentes, y en la medida en que cada uno de ellos puede apoyar y aportar a un documento compartido, por ejemplo, permite que los otros que ven el contenido, tengan ideas adicionales”, agregó.

Giraldo subrayó que, si bien, es importante que los empleados de las empresas usen soluciones tecnológicas para colaborar, como Google Apps, deben hacerlo bajo supervisión.

Y es que se ha comprobado que 80% de los empleados usa aplicaciones para trabajar desde sus dispositivos personales y 79% de las organizaciones tiene colaboradores que comparten archivos a través de aplicaciones, lo que es un riesgo, pues resulta inseguro.

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