Se encuentra usted aquí

México y EU fortalecen lucha

19/03/2014
12:02
-A +A

  [email protected]

Los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) acordaron ampliar los esfuerzos de cooperación bilateral para combatir el “lavado de dinero” y el financiamiento al terrorismo.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el secretario del Tesoro en EU, Jacob J. Lew, reconocieron que este asunto se trata de un fenómeno internacional en el que es necesaria la colaboración conjunta entre ambos países.

El funcionario estadounidense afirmó que en esta reunión bilateral discutieron la vigilancia sobre la amenaza que representa este problema en la región y por lo que es necesario fortalecer el sistema financiero.

“Vamos a desmantelar a todas aquellas fuerzas que amenazan la seguridad en nuestros sistemas financieros”, dijo el secretario del Tesoro de EU.

Añadió “del financiamiento ilegal se requiere una mayor colaboración internacional; nosotros trabajamos con muchos aliados, pero sobre todo con nuestro vecino. “Queremos un lugar seguro para vivir, tenemos que trabajar unilateral y bilateral para enfrentarnos al reto, y debe haber incentivos para aquéllos que participan en el financiamiento para tratar de localizar los puntos débiles y seguiremos colaborando con nuestros amigos en México, porque eso es nuestro interés mutuo, para un mundo más seguro”, abundó.

Luis Videgaray dijo que en la reunión acordaron cómo generar controles más eficaces para generar mayor confianza en el combate de este fenómeno.

Por ello, aseguró que es fundamental generar mecanismos más sofisticados de colaboración y robustecer la cooperación a través del intercambio de información.

“Hemos tomado medidas para tener una colaboración más oportuna que genere no solamente la participación de las autoridades, sino también de las instituciones privadas.

“Estamos dando pasos concretos para tener una colaboración más eficaz que resulte en la aplicación del Estado de Derecho, y en un combate frontal a este fenómeno criminal”, citó el funcionario mexicano.

Respecto a la economía mexicana, el secretario del Tesoro estadounidense reconoció las favorables perspectivas del país, luego de la aprobación de reformas estructurales.

Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama continuará apoyando al de Enrique Peña Nieto para fortalecer los vínculos comerciales y económicos entre ambos países.