Horizontec realiza primeras pruebas de avión biplaza

La aeronave es 100% mexicana y se construyó con ayuda del Centa: Del Prete
Horizontec, Centa, Desarrollo sustentable, Marco del Prete Tercero
El secretario de Desarrollo Sustentable encabezó la inauguración de la primera Conferencia Internacional de Aeronáutica dentro del Centa (ESPECIAL)
18/10/2017
02:34
Marittza Navarro
-A +A

La empresa Horizontec ya realiza las primeras pruebas de vuelo de su prototipo de avión biplaza, el primero 100% mexicano, confirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; la aeronave lleva como nombre Halcón 1 y se construyó para operaciones militares.

El proyecto se desarrolló con respaldo del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), edificio que aún está en etapa de equipamiento y próximo a inaugurarse; la estrategia implica impulsar a las pequeñas y medianas empresas del sector aeronáutico y lograr proyectos como el de Horizontec que lleva dos años de incubación.

“El domingo hizo su primer vuelo de prueba, voló, despegó y aterrizó que es lo importante, sentará las bases para muchas empresas pequeñas y que en la industria aeroespacial puedan generarse. Nos presentaron un proyecto de incubación para desarrollar el primer avión mexicano que impulsará la Fuerza Aérea Mexicana”, comentó.

El prototipo está en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, ya cumplió sus primeros 50 ciclos de operación y lo siguiente es respaldarse con la tecnología del Centa para afinar el proyecto, incluso podría recibir financiamiento.

El funcionario encabezó la inauguración de la primera Conferencia Internacional de Aeronáutica dentro del Centa, en donde se intercambian experiencias sobre los avances en la industria aeronáutica.

Agregó que el clúster aeroespacial de Querétaro cuenta con grandes firmas como Bombardier y Safrán que engloban un total de 80 empresas e instituciones que son base para el desarrollo de las pequeñas empresas.

Recordó que cerca de 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en aeronáutica, de los últimos 10 años, llegó a Querétaro, colocándose como el cuarto destino mundial de atracción de inversión del sector.

Los resultados del primer semestre del año indican una producción de 40 mil 737 millones de pesos, que representa 26.34% de la producción en el rubro de equipo de transporte, 10.1% superior al mismo periodo de 2016.

Empleo. Luego de los datos revelados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la generación de 45 mil 463 empleos de enero a septiembre de este año, el secretario estimó que será esa la cifra con la que cerrará 2017, debido a la contracción que se registra en diciembre a causa de empleos temporales.

“Nos faltan dos meses de ascenso que son octubre y noviembre y en diciembre históricamente viene un declive, estimo que en diciembre se estarían perdiendo unas 10 u 11 mil plazas que es lo que se registra, tenemos 45 mil plazas nuevas y estaría estimando que cerraremos con 45 mil plazas como base”, finalizó.

Comentarios