Durante los próximos 3 años se establecerá un polígono de desarrollo para 10 mil viviendas de bajo costo en el municipio de Querétaro, anunció Ricardo Torres Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro.

Torres Juárez aseguró que se ha comenzado a trabajar con el nuevo gobierno municipal encabezado por Luis Nava, para designar una extensión de tierra en el municipio de Querétaro que solvente la escasez de vivienda económica con costo inferior a 537 mil pesos.

Refirió que se necesitará realizar un cambio de uso de suelo para obtener tierra barata y poder construir por debajo del millón de pesos.

Para cumplir con el margen de precio, el gobierno municipal contribuirá con una disminución de impuestos al traslado de dominio de 50%, afirmó.

Actualmente por el crecimiento acelerado de la zona conurbada de Querétaro, el precio de la tierra hace imposible generar casas económicas, aseguró Ricardo Torres Juárez.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) sólo el 26% de la vivienda en Querétaro es económica, es decir con un precio inferior a los 537 mil pesos.

De las 26 mil 363 viviendas registradas en el estado, sólo 6 mil 440 son económicas o populares, mientras que 19 mil 900 viviendas son tradicionales y residenciales.

Torres Juárez aceptó que por un lado existe escasez de casas económicas y por otro lado un exceso de casas residenciales con valor superior al millón y medio de pesos.

Además, ya se ha identificado una sobreoferta en departamentos premium, dijo.

“Hay un exceso en la verticalización en Querétaro porque comenzamos a construir un poco más de lo necesario, la gente no está tan dispuesta a emigrar de una vivienda tradicional a una vivienda vertical”.

Por las razones anteriores, la Canadevi y el municipio de Querétaro han determinado que es necesario desarrollar vivienda social.

Hace falta voluntad política para lograrlo, pero parece haber disposición para lograrlo durante los próximos 3 años, estimó.

Retos de construcción

En lo que val del año se lleva un avance de 81% en la meta de construcción de viviendas para 2018, afirmó Ricardo Torres Juárez.

De enero a octubre se han construido 18 mil viviendas en el estado de Querétaro respecto a la meta establecida de 22 mil viviendas.

El titular de la Canadevi estimó que debido al ritmo de crecimiento se podrá alcanzar la meta establecida y llegar hasta las 23 mil viviendas a principios de 2019.

Producto de la guerra comercial que hay con Estados Unidos, en lo que va del año se incrementó el costo de construcción de la vivienda en Querétaro en 6%, y la vivienda con precios inferiores a 530 mil pesos aumentarian.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS