En riesgo turismo fronterizo | Querétaro

En riesgo turismo fronterizo

Cartera 14/11/2013 01:29 Actualizada 11:14

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), alertó que la entrada en vigor de la reforma hacendaria pondría en riesgo el turismo en la zona fronteriza.

“Desde hace varios años el turismo en la frontera va en picada, con estas nuevas medidas no se podrá avanzar, pues todos los servicios serán más caros. En general el turismo este 2013 sólo logrará un crecimiento de 2%", dijo.

Insistió que la homologación del IVA de 11% a 16% en la frontera, aunado a eliminar la tasa cero para congresos, bajará en un 25% los servicios de turismo en esta zona.

Hernández Delgado explicó que sólo en la zona de Cancún y la Rivera Maya, un centro turístico con gran potencial nacional y extranjero, estas medidas podrían generar pérdidas de un millón de turistas a partir de los primeros meses de este 2014.

Sin embargo, ahí no terminan los problemas para el turismo mexicano, pues aún, dijo, el gobierno no ha logrado desarrollar programas que combatan la informalidad, inseguridad y problemas monopólicos en varios estados.