Inicia primera ronda para actualizar pacto UE-México | Querétaro

Inicia primera ronda para actualizar pacto UE-México

Cartera 14/06/2016 01:39 Actualizada 08:26

BRUSELAS.— La Unión Europea (UE) y México iniciaron ayer la primera ronda de negociaciones para actualizar y modernizar su acuerdo de libre comercio, en vigor desde 2000, y con el que esperan responder a nuevas necesidades y demandas del mercado, además de reforzar sus relaciones.

Las conversaciones, que se prolongarán hasta este martes en Bruselas, suponen el primer paso formal del proceso después de distintas reuniones en los últimos años en las que las partes habían reiterado su compromiso de poner al día ese tratado.

Al frente del equipo negociador mexicano que se ha desplazado a la capital belga se encuentra el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza.

Los tres pilares de los que consta el acuerdo (comercio, diálogo político, cooperación) UE-México serán revisados, si bien el relativo al libre comercio será el más complejo.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el pasado 30 de mayo tras reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que el actual pacto, el primero de libre comercio que impulsó la UE en América, no presenta suficiente ambición en sectores como el de los servicios, y que existe una situación que ofrece potencial para que ambas partes salgan ganando.

Por su parte, Malmström recordó entonces que el acuerdo en vigor data de una época en que no había el actual desarrollo de la industria digital ni la misma apertura en mercados.

Desde 2000, señaló la comisaria, “muchas cosas han cambiado” en la UE y también México se ha desarrollado y convertido en uno de las economías más dinámicas del mundo”.

En su reunión del pasado mayo, las dos partes indicaron que en junio los jefes negociadores se encontrarían para hacer un balance de la situación y formalizar agendas.

En la cumbre UE-México de junio del pasado año en Bruselas, las partes reiteraron su compromiso para la actualización del acuerdo comercial e iniciar procedimientos internos para que la CE obtuviera de los Estados miembros el mandato necesario.

Los 28 y México han subrayado en reiteradas ocasiones la importancia de incluir en ese pacto nuevos capítulos para pymes, sobre la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia durante las negociaciones al implicar también a la sociedad civil.

El pasado 15 de marzo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió en que la actualización del acuerdo comercial con México y con Chile, esté a la altura del tratado recientemente concluido con Canadá y de las ambiciones puestas en la negociación del TTIP con EU.

El Acuerdo Global contribuyó a casi triplicar el comercio de mercancías entre la UE y México, que asciende a 53 mil millones de euros anuales.

La UE es el tercer socio comercial de México (8 % del comercio exterior), después de Estados Unidos y China, mientras que México es el decimoquinto mayor socio comercial de la Unión Europea.

El volumen de inversiones europeas en México era de 119 mil millones de euros en 2014 y, el de inversiones mexicanas en la Unión Europea de 28 mil millones de euros.  con información de Ivette Saldaña