El primer trimestre resultó complicado para la industria del sector de alimentos, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón Calderón, quien informó que han sido las empresas que más han manifestado su situación financiera.

Comentó que, aunque en general no se ha visto un repunte en la producción de la mayoría de las compañías instaladas en el estado, el sector alimenticio es el que ha presentado mayores afectaciones.

Asimismo, el líder industrial dijo que la manufactura también presentó una ligera baja, sin embargo, sus números se siguen manteniendo positivos, por lo que no representan riesgos, y en cuanto al sector automotriz es el único que sigue avanzando pese a la situación nacional.

Es importante precisar que el sector automotriz depende, en su mayoría, de la economía norteamericana, la cual ha presentado un repunte en los últimos meses, por lo que la producción local de estos artículos continúa en crecimiento, pues todo lo generado en el estado, para este sector, es exportado a la unión americana.

Se ha dado a conocer, en los últimos días, que la Reserva Federal de Estados Unidos analiza la posibilidad de incrementar las tasas de intereses, ya que su economía se ha mantenido estable; dicho incremento se ha venido posponiendo desde finales de 2014, aunque se espera que podría concretarse para septiembre de este año.

Ante dicho panorama, el presidente de Canacintra-Querétaro, comentó que entre 85 y 90% de los afiliados trabaja con insumos procedentes de aquel país, por lo que podría repercutir en el costo de las compras, sin embargo, sólo 30% compra en dólares y vende en pesos, por lo que será este último porcentaje el que se verá más afectado en caso de establecerse estos nuevos intereses.

Durante los meses previos en que el precio del dólar americano se incrementó respecto al peso mexicano, fueron estas empresas las que tuvieron mayores problemas para capitalizarse, pues en su mayoría absorbieron el incremento de la divisa.

Aumento del PIB. Calderón Calderón expuso que es preocupante que tan sólo en el primer trimestre del año se hagan tres ajustes a las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pues este repercute en el crecimiento de la economía de todos los estados.

Aseguró que en Querétaro se estima que durante los primeros tres años, las empresas afiliadas a la cámara, pudieron presentar alrededor de 4%, pero, en realidad, es una cifra estimada, ya que no se han dado a conocer los balances, ni de la cámara a nivel nacional, ni del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para poder saber claramente cual es el número de afiliados que registraron durante estos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS