23 / junio / 2021 | 12:22 hrs.

Constructores recibirán 3% más de utilidades: CMIC

Cartera 13/05/2015 00:27 Actualizada 09:45

El reparto de utilidades que recibirán los trabajadores del sector de la construcción en próximos días podría ser 3% superior al que percibieron en 2014, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, quien añadió que serán entre tres y cuatro mil los empleados que se verán beneficiados con esta prestación patronal.

Al reconocer que se espera que arriba de 85% de los afiliados a la Cámara cumplan en tiempo y forma, Cabrera Sigler expuso que el incremento en las utilidades de este año se ve afectado por la contracción que presentó el sector durante el segundo trimestre de 2014, “situación que afectó a nivel nacional, lo que se replicó en la entidad”.

“Pese a los altibajos que ha presentado este sector no se dejará de cumplir con las obligaciones que por ley se deben dar a los colaboradores”, expuso el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, comentó que el equipo a su cargo apenas está recopilando la información de las empresas agremiadas para definir las cifras de este año.

La Procuraduría Federal de la Defesa del Trabajador (Profedet) informó que el reparto de utilidades es “el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal”.

Aunque es una obligación por parte de los patrones, hay algunas empresas o instituciones que no están obligadas a cumplir con este requisito, tales como las compañías de nueva creación, las instituciones de asistencia privada que no tienen fines de lucro o las empresas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, trascendió que los trabajadores que no perciben esta prestación son los empleados domésticos, los trabajadores eventuales, los obreros que hayan trabajado menos de 60 días en el año del ejercicio a pagar, directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, así como profesionistas técnicos y otros que presten sus servicios bajo el pago de honorarios.

Los empleadores tienen como fecha límite el 30 de mayo para el pago del reparto de utilidades, en caso de no cumplir, trabajadores pueden acudir a la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para presentar una queja y ahí se determine si el patrón tiene la obligación o no del pago. Dicha oficina se encuentra ubicada en avenida Zaragoza 313 poniente, colonia San Ángel.

Temas Relacionados
recibirán 3% más de Utilidades