La expectativa de crecimiento de la Alestra, en el estado, fue superada durante su primer año de operación, en 2014 abrió sus puertas con un pronóstico de alcanzar 100% de su ocupación en tres años, sin embargo, para diciembre del mismo año, ya se había alcanzado entre 80 y 85% de la venta, aún cuando no se ha terminado de construir, informó el director de estrategias de negocios TI, Gabriel Muñoz González.

En este momento se está por concretar una segunda etapa de este centro de datos en la entidad, de la cual se dará a conocer la inversión en los próximos días, pero que estará concluida antes del cierre de este 2015, y la posibilidad de una tercera etapa dependerá del mercado.

Actualmente cuenta con una superficie de 3 mil 250 metros, en la primera fase se construyeron mil 250 metros, comentó el especialista en tecnologías de la información.

Dicho centro de datos, considerado uno de los mejores de América Latina, atiende a las empresas de la zona bajío y la ciudad de México, esta última debido a su cercanía geográfica, además el Distrito Federal por ser una zona sísmica los empresarios piden que su información no esté en riesgo de los posibles desastres naturales.

El clúster de tecnologías de la información es de los que más ha destacado en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se espera que tenga una demanda de 16 mil empleos en los próximos cinco años, actualmente hay alrededor de 150 empresas del sector laborando en el estado.

Se estima que sólo 40% de los empleados de este sector egresan de universidades locales, por lo que hay una importante área de oportunidad para que las universidades abran carreras relacionadas con el sector.

Ayer fue presentada, en el Querétaro Centro de Congresos, la demostración tecnológica Alestra SummIT 2015, donde alrededor de 500 miembros de la comunidad empresarial queretana y la zona bajío, fueron testigos de la convergencia entre tecnología y el proceso de innovación, y la manera en cómo incide en sus compañías y es capaz de transformarlas por completo haciéndolas parte de la nueva generación de empresas.

“Querétaro ha demostrado la disposición que tiene para la creación de grandes proyectos innovadores que no sólo benefician a su comunidad empresarial, sino a la del país entero. Para Alestra, Querétaro es un centro industrial moderno y estratégico, con una diversidad de industrias. Mediante el Alestra SummIT buscamos mostrarle a las más de 500 empresas y 20 parques industriales, lo que la tecnología desarrollada por nosotros puede hacer para eficientar sus procesos”, aseguró Ricardo Hinojosa, vicepresidente de mercadotecnia de la marca.

De acuerdo con la Sedesu , el estado ocupa el 4° lugar nacional en número de investigadores. De hecho, analistas internacionales posicionan a la entidad como una de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS