Celebre el día del amor, pero cuide su cartera

12/02/2014
12:01
-A +A

Este 14 de febrero puede demostrar su amor con un buen obsequio y cuidar su bolsillo, de manera que compare tres factores antes de hacer su consumo: el precio, calidad y cantidad.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda anticipar gastos y no dejar las compras hasta ese día o pocas horas antes, pues esto reduce la calidad de los productos e incrementa los precios.

Entre los regalos más comunes para celebrar este día están, las flores, chocolates, perfumes y joyería; sin embargo, depende mucho del tipo de establecimiento en que compre.

En el caso de un arreglo floral, en una tienda departamental, el precio oscila entre 500 hasta mil 700 pesos, mientras que en los pequeños establecimientos o mercados existen desde 50 hasta 500 pesos en promedio.

De acuerdo con algunos floristas, es recomendable comprar las flores unos días antes, pues normalmente a partir del 13 de febrero su precio incrementa. Por ejemplo, en el caso de una docena de rosas ésta aumenta entre 50 a 100 pesos.

En lo que se refiere a pasteles, cupcakes o cualquier otro postre con esa temática, también hay una diferencia. En pequeños establecimientos podrá encontrar pastelillos desde 25 pesos, y hasta para 25 personas de 180 a 200 pesos.

Mientras que en las cadenas de autoservicio o franquicias, los postres pequeños rondan entre 15 y 45 pesos, y un pastel en forma de corazón para ocho a diez personas cuesta alrededor de 400 pesos, según un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en distintos establecimientos.

Con los chocolates también ocurre un fenómeno parecido, en una dulcería puede encontrar una caja de Ferrero Rocher con 16 piezas en 92 pesos, mientras que en una tienda de autoservicio sube de dos a tres pesos.

En tiendas especializadas ubicadas en centros comerciales una caja con alrededor de 600 gramos la ofertan en más de mil 320 pesos. Sin embargo, los “Kisses” de Hershey’s, en una dulcería venden poco más del kilo en 210 pesos, mientras que una tienda de almacén venden 900 gramos por 100 pesos.

La joyería es otro rubro que varía mucho entre los pequeños comercios y las marcas reconocidas, a pesar de que son hechas con material muy similar. En un establecimiento chico, un anillo de compromiso en oro de 14 quilates, lo podrá encontrar desde 2 mil 600 hasta 14 mil pesos.

Los dijes en forma de corazón, que también son muy vendidos en esta época, van desde 800 pesos hasta 8 mil.

Pero dentro de los centros comerciales un anillo oscila entre los 3 mil 700 hasta 138 mil pesos. En marcas posicionas a nivel mundial, estas piezas de oro son vendidas desde siete mil hasta 800 mil pesos.

Profeco aconseja a las parejas tener una cita romántica en días cercanos y no exactamente el 14 del mes, pues así es más fácil conseguir un mejor servicio, lugar y precio.