Aduanas mexicanas recaudan 46% del IVA | Querétaro

Aduanas mexicanas recaudan 46% del IVA

Cartera 11/07/2013 12:47 Actualizada 12:47

Las aduanas mexicanas recaudan 46% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que lo convierte en uno de los agentes más importantes en la economía, aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Alfonso Rojas.

Previo a la inauguración del 74 Congreso Nacional, el representante del gremio aduanero expuso que el principal reto del sector es alcanzar un justo equilibrio para la facilitación comercial, para lograr una mayor competitividad y tener más controles eficaces para el combate de actividades ilícitas como contrabando, piratería, subvaluación.

Aseguró que los agentes aduanales son el principal eslabón que une a miles de importadores y exportadores con las autoridades federales y explican 90% de las operaciones de comercio exterior del país.

Alfonso Rojas reconoció que México debe aprovechar la oportunidad del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) pues será una plataforma para que el país sea más seguro, competitivo y que permitirá impulsar hacia una aduana nacional más moderna.

En ese sentido, dijo que la actual política comercial tiene como fin la promoción de un libre comercio que permitirá alcanzar una mayor conectividad con el exterior, principalmente con Asia Pacífico.

tcm