La presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado, Silvia Garza Galván (PAN), acusó que México carece de capacidad para verificar la calidad de las gasolinas que se consumen en el país, y ni siquiera cuenta con inspectores para realizar dicha tarea que debe ser fundamental con la próxima libre importación del combustible.

Urgió que sean actualizadas las normas de la Secretaría de Salud, vigentes desde 1993, para las diversas emisiones nocivas de la combustión de gasolinas y diesel, pues la salud de los habitantes se expone a riesgos graves.

Demandó la comparecencia de los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Pacciano, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y de los titulares de Pemex, José Antonio González Anaya, y de Cofepris, Julio Sánchez, para que respondan por los carburantes contaminantes.

Ayer, EL UNIVERSAL destacó que las gasolinas y el diesel de Pemex son de baja calidad, aun cuando recibió mil 585 millones de pesos desde 2006 para un programa de producción de petrolíferos de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA).

“Hay que seguirle la ruta a ese dinero”, dijo la legisladora, al subrayar que los funcionarios de Pemex, desde 2006 fueron omisos en cumplir con la responsabilidad de ofrecer combustibles de calidad.

“Durante nueve años nos hemos tragado toda la porquería”, de las emisiones de partículas y gases dañinos a la salud, por la irresponsabilidad de Pemex”, dijo Galván.

En conferencia en el Senado, dijo: “Ya basta de que utilicen de pasarela al Senado”, de discursos que no se cumplen, mientras que la salud de los mexicanos se daña con problemas que derivan en cáncer, cardiopatías y neuropatías, tan sólo por lo que toca a la emisión de particulas 2.5 de gasolinas y diesel.

Dijo que pedirá al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), que se envíen a estudios de laboratorio muestras de Magna y Premium, así como diesel expendidos por Pemex, a fin de tener una referencia de la calidad.

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