Este jueves, estará en el estado el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, quien dará a conocer los resultados del programa Mi Tiendita, el cual se echó andar el año pasado con la entrega de computadoras y sistemas operativos a misceláneas a fin de modernizar su manera de trabajo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Para dicho programa piloto se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos en la capacitación de personal sobre cómo exhibir sus productos para hacerlos más llamativos, además de profesionalizarlos con equipo de cómputo y software.

Una de las grandes desventajas que estaban teniendo este tipo de negocios contra las tiendas de conveniencia, era la posibilidad de realizar recargas electrónicas de tiempo aire para celulares, lo cual, con este sistema podrían llevar a cabo.

La meta original del Inadem era el apoyo de 800 misceláneas en la entidad, además participaron otros tres o cuatro estados en dicha prueba.

De acuerdo con el funcionario estatal, la mayoría de los apoyos fueron destinados a negocios en los municipios de Querétaro y El Marqués. Hace algún tiempo el secretario comentó sobre la posibilidad de lanzar una segunda etapa de este programa, sobre todo para ayudar en la implementación de sistemas alternativos de generación de energías, pues uno de los principales gastos de estos negocios es el pago de electricidad debido al uso de refrigeradores.

López Sánchez explicó que el funcionario federal mantendrá un encuentro privado con el gobernador, donde se abordarán temas sobre los proyectos que el Inadem podría apoyar en la entidad.

El funcionario agregó que dará a conocer, en un evento con jóvenes, el nuevo programa de financiamiento para emprendedores conocido como “Crédito Joven”.

Por su parte, la Secretaría de Economía dio a conocer que los jóvenes que pretendan abrir su negocios por primera vez podrán dispones de un crédito, con diversas instituciones bancarias, por un monto de entre 50 y 150 mil pesos a una tasa preferencia de 9.9%, y con un plazo para liquidar la deuda de hasta cuatro años.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes que desean abrir un negocio por primera vez es la falta de financiamiento, pues además de que uno de los requisitos para acceder a éstos es ser una empresa formalmente constituida, otro es que se tenga un historial crediticio del negocio por al menos dos años, requisitos que no podían cumplir, es por ello que este programa abre nuevas oportunidades a los emprendedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS