La panificadora Bimbo es la única marca mexicana dentro del Top 20 del estudio Brand FootPrint 2013 elaborado por Kantar Worldpanel, al colocarse en la posición 18 del ranking que revela las marcas de consumo masivo más elegidas a nivel mundial.

Fabián Ghirardelly, director comercial de la consultora Kantar Worldpanel, explicó que para estar en el listado, la empresa mexicana cumplió con tener oferta de la marca alrededor del mundo, atender necesidades locales y apostar por la innovación.

“También contar con las redes de distribución idóneas para tener mejor cobertura de en los países donde se encuentra, aumentar la frecuencia de compra, impactar en poblaciones cada vez más grandes y tener una marca presente en varias categorías”, agregó.

Sin embargo, la firma en el ranking nacional es la tercera, sólo detrás de Coca Cola y Lala; mientras que en el sector de alimentos es la quinta a nivel mundial, octava en crecimiento en el orbe y tercera en Latinoamérica, antecedida otra vez por Coca Cola y Colgate.

Las 10 marcas más grandes a nivel global son Coca Cola (número uno en 8 países), Colgate, Nescafé, Pepsi, Lifebuoy, Maggi, Pantene, Knorr, Lay’s, Dove, Lux, Palmolive, Tide, Surf, Tang, Sunsilk, Oreo, Bimbo, Ajinomoto y Sprite.

En las estadísticas, Coca Cola tiene una penetración menor a Colgate, 44% y 65% respectivamente, pero la primera, de acuerdo con el estudio que define a aquellas que han sido compradas por más consumidores, de forma más frecuente (en el estudio se le llama Consumer Reach Point o CRPs al indicador que conjuga ambos aspectos de compra), tiene más CRPs, 5 mil 295 millones de puntos contra 3 mil 330 millones de puntos de la segunda.

Bimbo tiene 890 millones de CRPs, 7.6% de penetración y una frecuencia de compra anual de 14 veces, pero a nivel local ocupa la tercera posición con 676 CRPs, presencia en 99% de los hogares y se compra 38 veces al año.

En México el top 20 está integrado por marcas de alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza, pero está encabezado por Coca Cola con mil 489 millones de CRPs.

Google News

TEMAS RELACIONADOS