22 / junio / 2021 | 05:24 hrs.

1 de 4 queretanos perdió su empleo por el Covid-19

Sueldos han caído entre 50 y 75%

1 de 4 queretanos perdió su empleo por el Covid-19
Foto: Emiliano Ramírez
Cartera 19/03/2021 03:21 Marittza Navarro Actualizada 08:34

Uno de cada cuatro queretanos perdió su empleo o modificó de forma negativa sus condiciones laborales como consecuencia de la pandemia por Covid-19, reportó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro.

Francisco Javier Salinas Reyes, coautor del libro Aplicación de las funciones de recursos humanos en áreas operativas”, que fue editado por la Comisión de Desarrollo Humano de la Canacintra, indicó que en el texto se reflejan detalles de cómo se ha modificado la vida laboral en la industrial.

“Los empleos se han visto restringidos en por lo menos una de cada cuatro personas en Querétaro: lo han perdido, han tenido que modificar sus condiciones laborales o lo que recibe de sueldo para conservarlo, y el sueldo ha caído entre el 50 y el 75%, dependiendo de los acuerdos realizados con las organizaciones” explicó.

Agregó que las capacitaciones se restringieron en 50%, es decir, en el último año sólo se realizaron la mitad de reuniones para actualización y capacitación de las que se tenían años anteriores.

En la presentación del libro, otro de los coautores, Rubén Salazar Lazareno, integrante de la Subcomisión de Atracción de Talento de la Canacintra Querétaro, mencionó que el tema de la rotación de personal en las empresas oscila en el 30% debido a la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19.

En su mensaje, Gabriel Figueroa Uribe, director general de la delegación estatal de dicha cámara, expuso que, con la edición de este libro, la Canacintra Querétaro es punta de lanza, pues es la primera ocasión que una comisión edita un libro que ayudará en tiempos en los que se debe crecer las empresas.

El libro ofrece 14 elementos básicos de la gestión de talento como una presentación práctica y una contribución de los componentes fundamentales que debe dominar un liderazgo para la correcta administración de los recursos humanos en las áreas operativas de la organización.

Para una mejor aplicación de lo plasmado en el libro, se generó una aplicación digital, a través de la cual pueden encontrar formas de reconocimiento a los colaboradores, de motivación, lo que dijo, debe realizarse no solamente en estos momentos de pandemia, sino consejos sobre la mejor forma de hacer una entrevista de reclutamiento, entre otros.

Alicia Torres Cué, coautora del libro y consejera nacional de Canacintra, dijo que este documento se enfoca principalmente en la integración de los recursos organizacionales, en las relaciones laborales, la cultura organizacional en las empresas, la NOM035 (salud organizacional), cómo gestionar la brecha generacional en las empresas y la tecnología del recurso humano.

Temas Relacionados
Querétaro Empleo Covid-19

Comentarios