Schettino: se debe apoyar al sur y dejar crecer el norte

El economista asegura que en México hay dos realidades diferentes
“Dos países no pueden tener una misma solución, hay que sacar a la gente del sur de la pobreza, y dejar que crezca libre el mercado del norte”
Foto: Guillermo González
09/10/2018
06:08
Jorge Cano
-A +A

En reunión con empresarios queretanos en el Club de Industriales, el economista, Macario Schettino, aseguró que en México hay en realidad dos países: el norte y el sur.

Explicó que de la Ciudad de México hacia el sur el país sí necesita asistencia federal, pero hacia el norte, se debe de favorecer la libre empresa y la independencia económica de los estados.

“El problema que tiene este país es que la parte norte está creciendo sin problemas, como si fuera Corea, mientras que el sur sigue viviendo en el siglo XVII”.

Afirmó que Andrés Manuel López Obrador se debe de concentrar en el sur del país construyendo el tren maya, una refinería y repartiendo dinero, pero debe dejar trabajar al norte del país como lo ha hecho hasta ahora.

“Dos países no pueden tener una misma solución, hay que sacar a la gente del sur de la pobreza, y dejar que crezca libre el mercado del norte”

Artículo
La industria se verá impactada por el pago de aranceles
Kuri: nuevo TLC, una involución; afectará sector automotriz Kuri: nuevo TLC, una involución; afectará sector automotriz

Refirió que desde que el TLCAN se firmó en 1994 el sur del país perdió 10 puntos porcentuales de su ingreso, mientras que el norte del país creció en 12 puntos porcentuales.

Opinó que la propuesta de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los estados del norte no es una buena idea, pues “bajar el IVA y el ISR es una tontería inmensa, no le va a generar capital político y costará más de 100 mil millones de pesos cada año”.

Aseguró que los empresarios y la población en general deben de pagar más impuestos para poder generar las políticas públicas en seguridad y desarrollo de infraestructura que el país requiere.

El verdadero problema económico de México es que sólo 15% de la población mexicana gana más de 200 pesos al día, lo que significa que sólo 18 millones de personas tienen poder de compra para incentivar la economía, afirmó Macario Schettino.

Finalmente dijo que el progreso de Querétaro en los últimos años no es debido a la ayuda del gobierno federal, por lo que se debe evitar que Andrés Manuel López Obrador intervenga en las políticas públicas del estado, aseguró el economista Macario Schettino durante su ponencia.

 

 

bft

Comentarios