El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, confió en que Estados Unidos no entrará en una recesión en 2013.

El funcionario internacional aseguró que ni al Partido Demócrata ni al Republicano le convendrá ser catalogados como los que mandaron a Estados Unidos a una nueva contracción económica.

“Creo que a ningún partido le va a interesar ser identificado como el que por rigidez e intolerancia provocó que Estados Unidos cayera en recesión. De manera que tengo confianza por todas estas razones de que no se aplicarán estas fórmulas y se encontrará una solución negociada que impida que ese país caiga otra vez en una contracción económica”, dijo.

Entrevistado en el Senado de la República después de su participación en la presentación de las Recomendaciones de la OCDE para alcanzar una Reforma del Agua, Gurría aseguró que si Estados Unidos no acuerda una negociación a su déficit fiscal, se iría a una recesión.

“El impacto que causaría a la recuperación económica de Estados Unidos y al mundo entero sería muy grave, provocaría que regrese a la recesión a Estados Unidos y se pierda uno de los polos de jalón positivo que existe en la actualidad en la economía mundial”, detalló.

Si en los próximos dos meses, los Estados Unidos no alcanzan algún acuerdo para controlar su déficit, a partir de 2013 entraría en vigor una fórmula automática de reducción al gasto y aumento de impuestos de entre 4% a 5% del PIB.

“Espero que haya una negociación en los próximos meses, obviamente después de hoy en cuanto se sepa quien va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos habrá mejores condiciones”, dijo Gurría. Al cierre de la edición, las elecciones continuaban en Estados Unidos.

A contra corriente

En la Universidad Iberoamericana, José Ángel Gurría dijo que el contexto económico con el cual iniciará el gobierno de Enrique Peña Nieto es muy complejo, lo cual implicará acciones más rápidas.

“Hay que remar más fuerte, porque estamos luchando contra la corriente”, dijo el funcionario.

Sin embargo, más tarde, acotó que México avanza con un crecimiento promedio de 4%, mientras que la media de la economía mundial es de 3.3%, Estados Unidos crece 2% y Europa se encuentra 0%.

“Estamos hablando de que México se aprendió la lección, tiene estabilidad económica, deuda y déficit público bajos, un sistema financiero bien capitalizado”, aseguró.

Añadió que debe reducir los impuestos a la inversión y aumentar los que tienen que ver con el consumo y el medio ambiente nocivo. “Y la justicia social se debe hacer por medio de gasto directo” agregó el directivo.

Gurría aseguró que la administración pública mexicana será más sólida si alcanza la capacidad de reaccionar y responder con agilidad y antelación a los nuevos desafíos económicos y sociales, desde el precipicio fiscal de Estados Unidos, la caída de remesas o el aumento de esperanza de vida de los mexicanos.

Todo ello, dijo, con el objetivo de evitar crisis inesperadas y realizar los cambios estratégicos y estructurales de manera ordenada y oportuna, con señales adecuadas a los mercados.

Al recibir la Medalla al Mérito Administrativo Internacional en manos del Instituto Nacional de Administración Pública, Gurría aseguró que ha hecho una alianza estratégica con el gobierno del presidente Electo Enrique Peña Nieto para que de manera conjunta con la OCDE se trabajen propuestas de políticas públicas en los años futuros. (Con información de Natalia Gómez Quintero)

Google News

TEMAS RELACIONADOS