Con los 11 mil 666 empleos que se crearon en el estado en el primer trimestre del año, Querétaro se posicionó en el noveno lugar nacional, dio a conocer México ¿Cómo vamos? (MCV) al analizar el mercado laboral del primer trimestre del año.

Por encima de Querétaro se colocaron los estados de Nuevo León, que acumuló 36 mil 727 empleos; Estado de México, con 30 mil 476; Sonora con 27 mil 273 empleos; Baja California con 25 mil 659; Jalisco con 22 mil 269 empleos; Coahuila con 15 mil 840 empleos; Guanajuato con 15 mil 338; y Quintana Roo con 14 mil 329 empleos generados.

Con lo anterior, fue uno de los 30 estados que crecieron en el empleo formal, debido a que Ciudad de México y Tabasco registraron una caída en sus niveles de empleo. MCV subrayó los casos de ambas entidades que perdieron empleo en el primer trimestre del 2024, pese a que hace un año estaban entre las 20 con mayor acumulado.

En ese sentido, los nuevos empleos que tuvo el estado en los primeros tres meses del año son resultado de los 6 mil 697 empleos que se crearon en enero, más los 6 mil 198 de febrero, y de la pérdida de mil 229 empleos durante marzo.

Asimismo, con el total de empleos que logró Querétaro de enero a marzo de este año, tuvo un crecimiento del 3.7%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Dicho indicador fue el sexto más elevado de todo el país.

De esta manera, la entidad estuvo por debajo de Quintana Roo que fue quien más creció, con un aumento anual de 6.1% en el empleo formal; luego Hidalgo donde aumentó 5.7%; en tercero Chiapas, con el 5.4%; en cuarto el estado de Nayarit, con el 4.8%; y en quinto Estado de México con el 4.4%.

MCV estableció una meta a cada estado en materia de creación de empleo. Al primer trimestre Querétaro registró un nivel de cumplimiento de más del 180%; fue el séptimo porcentaje más elevado del país, pues el primer sitio fue Sonora con más del 395%, en segundo Quintana Roo con más del 272%, Nuevo León con el 256%, Baja California con el 255%, Coahuila con el 217% y Nayarit con el 181%.

En total fueron 14 las entidades que cumplieron con su meta de empleo para el primer trimestre del año, por lo que MCV, las colocó en color verde del semáforo estatal de generación de puestos de trabajo.

Debido a que el proceso electoral está en desarrollo, el organismo ciudadano señala que la creación de empleos de calidad debe ser un eje elemental para los candidatos. Además, que en los nueve estados que tienen elecciones de gubernatura, siete están en semáforo rojo.

Google News