Industria del plástico se fortalece | Querétaro

Industria del plástico se fortalece

Cartera 07/06/2013 00:37 Actualizada 08:10

Querétaro se ubica como el estado número uno a nivel nacional en cuanto a calidad y tecnología para la producción de plástico, informó el presidente del Centro Empresarial del Plástico, Rafael Blanco Vargas.

“En tecnología le quitó el puesto a Monterrey, en calidad y tecnología de plástico —en electrodomésticos e industria automotriz— es el estado número uno a nivel nacional, y en consumo de plástico está en el lugar número 13”, dijo el empresario.

Actualmente, la producción de 400 mil toneladas de plástico en el estado, representa 10% del valor total del generado en el país. A nivel nacional, el valor total es de 20 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones se generan en la entidad. “El valor total del país es de 20 mil millones de dólares, yo le puedo decir que Querétaro está generando 2 mil millones de dólares de facturación de plástico y en toneladas unas 400 mil”, expuso.

La peculiaridad de la producción queretana radica en que fabrica plástico de bajo volumen, pero de un alto margen de utilidad. “Está haciendo cosas de poco volumen pero de mucho margen de utilidad. De qué me sirve tener mucho volumen –como en Jalisco, haciendo bolsas, que se ganan centavitos”, explicó Blanco Vargas.

El experto en la industria opinó que los empresarios del estado logran prestigio al invertir y producir con valor agregado, tanto para el ramo de los electrodomésticos como para el automotriz. Detalló que en Querétaro hay 120 empresas dedicadas a la industria del plástico.

Aunque no especificó cuánto ha aumentado la producción en el estado, proyectó un crecimiento de 10% durante este año, lo que significa un aumento de 60% arriba del proyectado para el país.

“En Querétaro de enero a abril, en lo que va del año, es el estado que más ha crecido, y este año va acrecer 10% con respecto al año anterior. Y el país, en total 4%”, dijo.

Industria nacional

La industria del plástico en México está conformada por 2 mil 500 empresas, que significa un crecimiento constate en 20 años de entre 3 y 4% al año. Su desarrollo es propiciado por el ámbito de la construcción y automotriz: “es decir, generamos plásticos para este tipo de sectores, en la industria del embase y embalaje”, dijo Rafael Blanco.

El dirigente del Plásticoañadió que la industria genera 150 mil empleos en todo el país.

Los cuatro polos de producción son Distrito Federal con 800 empresas del sector, Estado de México con 600, Guadalajara con 400 y Monterrey con 300.