Prevén más inversión por nota de Moody’s | Querétaro

Prevén más inversión por nota de Moody’s

Cartera 07/02/2014 00:01 Actualizada 11:34

La mejora en la calificación de México de Baa1 a A3, por la calificadora internacional Moody’s, podría atraer mayores inversiones a la entidad, aseguró el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Lachira Sáenz.

Explicó que espera que dichas inyecciones de capital sean productivas para el país, y no sólo se trate de capital “golondrino” (de corto plazo) que viene a aprovechar los beneficios que da la evaluación de la firma.

El especialista comentó que dicha nota no se esperaba, debido a que el mercado bursátil de nuestro país ha ido a la baja, así como el de Estados Unidos.

Además, destacó que el presupuesto que se ejerce en la federación tiene un déficit de 750 mil millones de pesos, lo que no se refleja en unas finanzas sanas.

Sin embargo, Moody’s mejoró la evaluación con base en la aprobación de las reformas estructurales, aun cuando no se han aprobado las leyes secundarias que son las que plantearán la manera de trabajar de dichas reformas, advirtió.

Lachira Sáenz calificó la nota internacional, de “una calificación especulativa”, ya que todavía no se ven los beneficios de las reformas y será, al menos, hasta 2017 cuando se pueda saber si se presentaron cambios o no.

Al respecto de las leyes secundarias, el coordinador parlamentario del PAN, Alberto Villarreal, aseguró que el Poder Legislativo trabajará de manera responsable para la aprobación de dichas leyes, para que con éstas se promueva el crecimiento económico de México.

Quedan dudas

De acuerdo con el profesor de la UAQ, la calificadora mejoró la nota aun cuando la confianza del consumidor es a la baja, como lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el pasado miércoles.

Además de que la compra en Estados Unidos de algunos productos maquilados en nuestro país también está en descenso.