El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) transformará el segmento de la Televisión de paga, debido a que los operadores tendrán a su alcance un mercado potencial de 15.5 millones de hogares mexicanos que buscarán opciones de bajo costo, estimó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.

En 2012 se contabilizaron en el país 29 millones 7 mil 139 hogares con acceso a televisión, de los cuales 45% cuenta con servicio de paga.

“Un factor que transformará la TV de paga en los próximos años está asociado con el apagón analógico, el cual tienen como fecha límite diciembre de 2015 y tiene como objetivo sustituir de manera definitiva la señal analógica por la señal digital”, afirma la experta.

Cerca de 15.5 millones de hogares estarían buscando servicios de TV de paga a bajos precios, con lo cual el mercado actual aumentaría su tamaño en más de 2 veces, señala.

En el país del total de hogares con servicios de TV restringida, 53.4% recibe servicios vía satélite, 45.6% vía cable y 1% vía microondas.

Adicionalmente, el número de suscriptores totales en México presenta una tasa de crecimiento anual compuesta en los últimos 10 años de 24.3%, de acuerdo con Romo.

Lo anterior como resultado del crecimiento (60.5% anual) de la TV satelital, derivado de la estrategia de proveer servicios a bajo costo a los sectores económicos C y D.

“La tendencia que vemos desde hace unos años continúa, el consumidor mexicano continúa buscando más y mejores opciones de entretenimiento en TV; con esto nos estamos convirtiendo en un factor de crecimiento para el país”, dijo Federico Baumgartner, director general de Latin American Multichannel Advertising Council (LAMAC) en México.

La TV de paga alcanza a 45% de la población a nivel nacional, lo que en números absolutos representa una población de 44.9 millones de personas con TV de paga.

En un año, la TV de paga en México creció 12.8%, que equivale a 5.2 millones de usuarios adicionales, según LAMAC México.

De acuerdo con Cofetel, en la transición a la TDT el público puede elegir una plataforma de paga para recibir el servicio de televisión.

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