28 / julio / 2021 | 14:46 hrs.

Crece 10% comercio al exterior

Cartera 05/09/2013 00:38 Actualizada 10:34

En los primeros seis meses de 2013, las exportaciones de productos de Querétaro hacia otros países crecieron entre 7 y 10%, en relación al primer semestre de 2012, informó el director estatal de ProMéxico, Samuel Lara Sánchez.

La comercialización en el exterior supera un monto de 2 mil millones de dólares, expuso en entrevista.

Dijo que muchos de los productos comercializados son principalmente llevados a China; entre ellos, destacan las autopartes, así como piezas eléctricas y electrónicas, debido a que el país asiático es el productor más grande de autos en el mundo.

Aseguró que las exportaciones en el país van desarrollándose “bastante bien”, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), y se espera que el crecimiento se sostenga en los próximos meses. Esto, permitiría superar más de 350 mil millones de dólares de exportación de productos mexicanos al cierre de este año, indicó.

El funcionario señaló que China es uno de los principales socios comerciales de México, ya que es el segundo país de destino de exportaciones nacionales. La tercer nación más compradora y segunda abastecedora en la Repú- blica mexicana.

Lara Sánchez recordó que desde la década pasada, el comercio se ha elevado de manera exponencial, cada año crece en promedio 30%, de tal forma que México pasó de exportar 500 millones de dólares en 2001 y a más de 5 mil millones de dólares.

“Hemos tenido un crecimiento bastante grande en nuestras exportaciones, pero también han crecido las importaciones, tenemos una balanza deficitaria con China”, planteó Lara Sánchez.

Sin embargo, reiteró que lo importante es que gran cantidad de esos productos que se compran de China son partes importantes en el área electrónica de la industria.

Uno de los proyectos de la dependencia federal es impulsar la exportación de productos cárnicos, como pollo, cerdo y res. Para ello, trabajan con las autoridades chinas, con el fin de que permitan la exportación a un mayor número de rastros Tipo Inspección Federal (TIF) mexicanos.

El funcionario gregó que en el caso de Querétaro, hay posibilidades “bastante fuertes” en ese rubro porque ProMéxico trabaja con la empresa Distribuidora de carnes del bajío, que ya tienen los registros sanitarios con varios países asiáticos, entre ellos Corea.