Nuevo sistema facilita hacer declaraciones, señala el SAT

Ivonne King Rodríguez reconoció que al principio puede dar temor; la nueva aplicación permite reducir tiempos al contribuyente, dice

Comprobantes Fiscal Digital por Internet facilita declaraciones
Ivonne King, funcionaria del SAT, dijo que este año podrán atender hasta 100 mil contribuyentes simultáneamente (MITZI OLVERA. EL UNIVERSAL)
Cartera 05/04/2018 03:23 Jorge Cano Actualizada 07:12

Las herramientas digitales para presentar declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pueden causar miedo al principio, pero con el transcurso del tiempo facilitan el proceso al contribuyente, declaró Ivonne King Rodríguez, encargada de la Administración Desconcentrada del Servicio del Contribuyente del SAT.

Su declaración se dio en respuesta a la publicación del 3 de abril de EL UNIVERSAL Querétaro, donde se argumentó que las nuevas herramientas dificultaban el proceso de declaración por los más de 53 mil conceptos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3 para categorizar bienes o servicios de los contribuyentes.

 
Dijo que el sistema del CFDI 3.3, obligatorio a principios de este año, permitirá tener información precargada de 17 millones de contribuyentes a nivel nacional, facilitando el proceso de devolución de impuestos. Los benéficos se comenzarán a ver a partir de este nuevo periodo, afirmó.

Argumentó que este año, con la nueva versión del aplicativo, el SAT tiene precargada la información de ingresos, gastos, deducciones personales y retenciones, por lo que en este periodo de declaración en abril no será necesario solicitar al patrón las constancias de retenciones, lo que reducirá el tiempo para presentar la declaración.

Recordó que en el ejercicio 2017 se recibieron 7.4 millones de declaraciones a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 6% frente al ejercicio de 2012. A través del aplicativo 3.3, se lograron devolver 23 mil 240 millones de pesos a 1.3 millones de contribuyentes en un plazo menor a cinco días, gracias a las mejoras tecnológicas el periodo de devolución es de hasta 40 días.

Hilda Baldazo Hernández, administradora desconcentrada del SAT, recordó que los contribuyentes que tengan saldo a favor menor a 50 mil pesos recibirán la devolución automática en menos de 40 días. Aquellos con saldo a favor menor a 10 mil pesos, el SAT les hará una propuesta automática en internet y si es aceptada, la devolución será en menos de 5 días.

Destacó, este año podrán atender hasta 100 mil contribuyentes simultáneamente, y recibir hasta 60 mil declaraciones por hora, cuando el promedio histórico es de 30 mil. En un día podrán declarar hasta 250 mil contribuyentes sin trabas, aseguró.

Declaración personas físicas.

En abril, todas las personas físicas que tengan ingresos por salario, arrendamiento, actividad empresarial o ingresos por intereses mayores a 20 mil pesos, deben presentar su declaración anual en línea

Para los usuarios sin acceso a internet o con dudas, los 3 módulos en el estado del SAT abrirán desde las 8 de la mañana. Estimó que ofrecerán hasta 200 mil citas de asesoría a nivel nacional a los contribuyentes durante el mes.

Comentarios