“Queremos ser el tercer jugador” | Querétaro

“Queremos ser el tercer jugador”

Cartera 05/04/2016 01:14 Actualizada 08:33

La productora de medicamentos AstraZeneca quiere ser el tercer jugador más grande en el mercado farmacéutico privado de México. En los siguientes cinco años va a lanzar entre ocho y 10 nuevos productos, invierte 14 millones de dólares anuales y ahora anuncia un nuevo centro tecnológico, donde va a destinar otros 12 millones de adicionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ugo De Jacobis, presidente y director general de la compañía, anticipó un crecimiento anual entre 8% y 10% para las ventas de AstraZeneca este 2016, por lo que su facturación supera los 250 millones de dólares en México.

Con una alza de 1% en sus ventas a escala internacional, ¿cuánto creció la empresa en México, cuánto vende, qué lugar ocupa en la industria y cuántos empleados tiene?

—En México AstraZeneca está posicionada en el quinto lugar del mercado farmacéutico privado (el mercado privado representa las ventas dirigidas al público en general a través de puntos de venta como farmacias y el mercado de gobierno son las ventas a instituciones públicas). El año pasado crecimos a una tasa de 12% (en moneda local) y tuvimos un año de muy buen crecimiento. El año pasado facturamos 228.7 millones de dólares en México y somos una compañía con 760 empleados, incluyendo 150 colaboradores en la planta de manufactura en Lomas Verdes en el estado de México.

A diferencia del crecimiento del mercado farmacéutico, ¿por qué ustedes están creciendo a este nivel de 12% anual?

—El año pasado, el mercado farmacéutico privado creció 6% y nosotros crecimos porque nuestra estrategia es ser una compañía biofarmacéutica dedicada a la innovación de moléculas nuevas. Hemos definido tres ejes estratégicos clave: enfermedades cardiometabólicas (aquí también entra diabetes), el mercado respiratorio y el otro pilar es el área de oncología, en cáncer de pulmón, mama y ovario.

El lanzamiento de productos farmacéuticos mexicanos es lo que nos permite acelerar el crecimiento. El año pasado lanzamos tres productos y este año van a ser otros tres en el área de diabetes, respiratorio y oncológica. Somos la compañía farmacéutica que vamos a lanzar el mayor número de productos en los próximos cinco años, estimamos entre ocho y 12 productos nuevos en ese periodo, que representa el periodo 2016-2020.

¿Han analizado en entrar al negocio de producción de genéricos?

—AstraZeneca ha definido que se va focalizar en ser una biofarmacéutica.

En el centro tecnológico que van a construir en México, donde planean invertir 12 millones de dólares, ¿se desarrollarán nuevos productos farmacéuticos?

—Este es un nuevo centro tecnológico, que montamos en México como el segundo país para AstraZeneca y con una visión clara: simplificar procesos internos en manejo de informática y tecnología. El nuevo centro nos permite desarrollar soluciones de tecnología e informática que en algún momento manteníamos con terceros.

¿Recibieron incentivos del gobierno para poner su centro en Jalisco? ¿Les dieron el terreno?

—No, nosotros no recibimos ningún tipo de incentivo, nuestro enfoque y la decisión de tenerlo es que estamos seguros de que por ser un corredor dedicado a la innovación tecnológica podremos contar con el capital humano para operar ese centro.

¿Por qué México sigue rezagado en investigación y desarrollo? ¿Todavía tardará en atraer inversiones?

—México ha evolucionado en una trayectoria positiva hacia eso, es cierto que tal vez no hemos hecho toda la investigación como país, pero estamos en una línea de trayecto muy positivo. En México tenemos corriendo más de 30 estudios clínicos con cerca de 10 mil pacientes. También tenemos de investigación abierta con la UNAM y el Centro de Investigación y Estadios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

No tengo duda de que México se posicionará como primero o segundo país más importante de la región para recibir innovación.

¿En qué plazo?

—Lo veo en un plazo de cinco años, esto es gradual y hoy venimos siendo muy competitivos en investigación.

¿No hay cierto prejuicio para México que le impide atraer este tipo de inversiones? ¿Qué los detiene?

—No puedo hablar por la generalidad de las farmacéuticas, pero México está en el top 15 de AstraZeneca para investigación y desarrollo, entonces al contrario tengo cerca de 30 meses en AstraZeneca México y en ese periodo ha crecido la investigación clínica 50%.

Sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), Médicos Sin Fronteras ha dicho que aumentarán los precios de medicamentos y se frenará el acceso a medicamentos, ¿cuál es su postura?

—Nosotros estamos a favor del TPP y lo vemos como una medida que favorece a la población, porque permite traer más innovación, tener tratados comerciales con más países y toma un tiempo en implementarse pero lo vemos como algo favorable.

No veo razón para que haya que el acceso fuera diferente y creo que la estrategia del gobierno ha sido exitosa para mejorar el acceso de medicamentos a la población. Hoy más de 80% de mexicanos tienen acceso a salud. El TPP no tiene por qué frenar esto.

El punto señalado por MSF es que al compensar los retrasos de las autoridades al autorizar un medicamento, se pueda alargar una patente, ¿cuál es su percepción?

—Nosotros siendo una compañía biofarmacéutica de la innovación estamos a favor de la protección de patentes, este tema está en todos los acuerdos comerciales. Los tiempos de registro en el país vienen mejorándose también, para mí no hay ningún obstáculo en eso, los tiempos de registro son competitivos, han ido mejorando, si bien se pueden apuntar como todo a una mejora, hay muchas mejoras.

Más de 40% de la población está en pobreza, ¿qué tan sensible es AstraZeneca al tema de precios?

—AstraZeneca esto lo ve como una prioridad fundamental en el futuro, pero no hablando del precio en sí mismo, sino a favorecer el acceso de medicamentos a la población.

¿Cuáles son sus perspectivas de ventas y la inversión total?

—Invertiremos los 12 millones de dólares en el centro de tecnología, pero como compañía cada año invertimos 14 millones de dólares en México, divididos en dos rubros: investigación clínica, que se lleva entre 6 y 7 millones de esa inversión, y la otra parte es para trabajos de educación médica continua y responsabilidad social. México lo veo bien prospectado en las tasas de crecimiento, por lo que estimamos crecer entre 8% y 10% en moneda local.

¿En 2016 cuánto se va a invertir?

—Este año se planea invertir la mayor parte para el centro tecnológico, cerca de 8 millones de dólares, porque 2016 será para asignación de tecnología y empezamos la contratación de 200 personas. En el transcurso de dos años vamos a contratar a 400 personas más para el centro tecnológico, creceremos 50% en empleados.

¿El rumbo en cinco años?

—Hemos definido como meta aspiracional ocupar la tercera posición [en el mercado] para 2020.

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