La producción de gasolinas en sus tipos Magna y Premium, así como de diesel se desplomaron en los primeros nueve meses del año, lo que obligó al gobierno a importar volúmenes que superan todo lo que se elabora de combustibles en el país.

De acuerdo con información de la Base de Datos Institucional de Pemex al tercer trimestre de este año, 52 de cada 100 litros de gasolinas que se consumen en el país se producen en el extranjero y en el caso del diesel la proporción es 75 de cada 100.

El Sistema Nacional de Refinación logró producir 386 mil barriles diarios de combustibles automotores (gasolina Magna y Premium) entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 48 mil barriles menos que en 2014, una reducción de 11.1%.

En contraste, las importaciones alcanzaron los 415 mil barriles diarios en los primeros nueve meses del año. Desde 1992 no se observaba una mayor importación de los combustibles, respecto a la producción nacional.

La producción de diesel se redujo 15%, al promediar 47.6 mil barriles diarios y las compras externas se situaron en 147.1 mil barriles diarios, 309% más altas que el volumen total que se produce en el mercado local.

La empresa productiva del Estado atribuye la caída de la elaboración de gasolinas a una baja en el nivel de procesamiento de crudo, que tan sólo en el tercer trimestre fue de 9.9%, “debido principalmente a mantenimientos programados y rehabilitaciones no previstas derivadas de las condiciones del crudo (de mala calidad) recibido a finales de 2014”.

La refinería de Cadereyta, por ejemplo, procesó en septiembre 132.2 mil barriles diarios de petróleo crudo, cuando en marzo transformó 183.6 mil barriles diarios; la de Madero está procesando 122 mil barriles, cuando en febrero alcanzó 142.6 mil; Minatitlán llegó a 132.3 mil barriles diarios en septiembre y el máximo nivel del año lo tuvo en julio, con 175 mil barriles. Salamanca, Salina Cruz y Tula se han mantenido constantes.

Importación a menor precio. La información de Pemex revela que México está importando más gasolina que hace un año, pero a menores precios, lo que le permitió un ahorro de 4 mil 288 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, el cual, sin embargo, no se ve reflejado en el precio de venta al público.

En los primeros nueve meses del año, las importaciones de combustibles automotores, la mayor parte procedentes de Estados Unidos, tuvieron un costo para el país de 14 mil 753 millones de dólares.

En el mismo periodo del año pasado esas compras le costaron al país 19 mil 43 millones de dólares.

Mejor comprador de EU. De acuerdo con estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos, México se ha convertido en el país al que le vende la mayor cantidad de gasolinas del mundo.

En cuanto a su valor, al 2 de noviembre, el precio de la gasolina regular (similar a la Magna en México) en Estados Unidos es en promedio nacional de 9.70 pesos por litro, mientras que en el país se comercializa en 13.57 pesos, 3.87 pesos más cara.

Las importaciones de diesel le costaron al país 3 mil 160 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. En el mismo periodo de 2014 México desembolsó 4 mil 287 millones de dólares, lo que significa para las finanzas del país un ahorro cercano a mil 127 millones de dólares, tanto por el efecto precio como por el volumen adquirido en el exterior.

Este combustible se vende en el mercado estadounidense a un precio promedio nacional de 10.87 pesos por litro (al precio vigente y tipo de cambio del 2 de noviembre), mientras que en México se comercializa en 14.20 pesos, 3.33 pesos más caro.

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