30 / julio / 2021 | 15:49 hrs.

Potencial, en sector de plástico: ProMéx

La dirección estatal de ProMéxico en Querétaro asesora a 80 empresas en materia de exportación e internacionalización

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Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Cartera 04/09/2017 02:55 Lourdes Durán Actualizada 13:10

La dirección estatal de ProMéxico en Querétaro asesora de forma mensual alrededor de 80 empresas en cuestiones relacionadas con exportación e internacionalización, además de que identifica al sector de plástico como una industria emergente en la entidad que presenta un importate potencial de crecimiento.

Gretel Chablé, directora de ProMéxico en Querétaro, indicó que en este año se ha logrado internacionalizar a tres empresas con operaciones en este sector, cuenta con la cualidad de ofrecer precios competitivos sobre todo al mercado estadounidense por la cercanía que hay con México.

Señaló que a raíz de la conformación del clúster de plástico en el estado se planea tener mayor presencia en las principales ferias y exposiciones del mundo, con el fin de concretar negocios e impulsar el desarrollo de empresas locales.

“Este sector emergente ya estaba presente pero no lo habíamos visto con un potencial de internacionalización, particularmente en Estados Unidos hay muchas exposiciones en donde se llegan a dar muchas solicitudes y los mexicanos nos vemos en precios muy competitivos”, dijo.

En el caso de la internacionalización las mayores oportunidades de negocio para empresas del sector plástico identifican temas relacionados con empaque y embalaje.

Chablé planteó que si bien la vocación primaria del estado se concentra en el rubro metalmecánico, que puede estar enfocado al sector automotriz o aeronáutico, empresas de otras industrias han comenzado a ganar un mayor terreno en el ámbito internacional.

Tal es el caso, refirió, de aquello que tiene que ver con tecnologías de la información y biotecnología enfocada al sector agroindustrial.

Para el cierre de año la representación local de ProMéxico contará con múltiples eventos de encuentros de negocios en los que un estándar normal de empresas participantes oscila entre 200 y 300. Por ejemplo, en septiembre la dependencia organiza con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) un evento que tiene que ver con agronegocios, además de que en octubre se tendrá presencia en el Foro Empresarial GO, iniciativa generada por el gobierno de Guanajuato.

Chablé resaltó que ProMéxico cuenta con un amplio catálogo de apoyos y servicios en su plataforma, además de que también tiene un portal en el que se propicia que las empresas locales entren en contacto con importadores no sólo nacionales, sino de todo el mundo.

También en el mes de octubre ProMéxico presentará un programa denominado Querétaro Exporta, en el que se contará con panelistas cuyos proyectos han tenido éxito en diferentes sectores.

“Lo que estamos haciendo como estrategia es organizar varios encuentros de negocios. Creo que la parte más difícil para las empresas es delimitar su mercado y a quienes les pueden vender, pero para eso ProMéxico cuenta con diversos servicios”, comentó.

“La mayoría tiene en el inconsciente que quiere exportar a Estados Unidos, pues al ser nuestros vecinos se les hace más fácil, pero muchas veces no se cuenta con un buen estudio de mercado”, añadió.

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