Las Fibras E serán empleadas por Pemex y CFE para financiar proyectos de modernización de refinerías y construcción de líneas de distribución y transmisión de electricidad, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta, el funcionario expuso también que para la segunda licitación de la Ronda Uno, la dependencia se fijó como expectativa adjudicar dos de los cinco contratos que se ofertarán.

Para la segunda convocatoria se espera la presencia de 14 participantes precalificados; nueve empresas que irán solas y 11 empresas que van en cinco consorcios, entre ellas las mexicanas Carso Oil del empresario Carlos Slim y Sierra Oil, que ya ganó dos contratos.

El encargado de la política energética de México explicó que el esquema financiero de Fibras comenzará a operar en 2016 y permitirá captar una inversión muy importante para el sector energético.

“Para Pemex, las Fibras E que anunció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, es la oportunidad de compensar los recursos que no está recibiendo por la baja en los precios y compensarlos a través de estos mecanismos y destinar esos recursos para expandir sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos, además, para reconfigurar sus refinerías que son un programa importante y otras inversiones productivas”, explicó.

“Para CFE, las Fibras E son una extraordinaria oportunidad para captar recursos que nos permitan expandir las líneas de transmisión y distribución de electricidad y también modernizarlas” detalló.

El titular de la Secretaría de Energía indicó que este es “otro de los campos a donde van a venir inversiones importantes, así como en este año inversiones cercanas a 2 mil 500 millones de dólares en la construcción de gasoductos privados”.

A partir del próximo año vamos a empezar a ver a través de estos mecanismos, inversiones importantes en la modernización de líneas de transmisión de electricidad, “particularmente la línea de transmisión más larga que se ha hecho en la república que se pondrá a licitación seguramente en unos meses más por parte de la CFE y es la línea que va del istmo de Tehuantepec al centro del país, lo que va a permitir desatar el potencial generador de energía que existe en el sureste de México y transportar esa energía”, señaló.

El funcionario adelantó que las bases de mercado eléctrico se publicarán el próximo martes.

Al respecto, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este jueves la Resolución por la que se emiten las Disposiciones administrativas que permitirán solicitar permisos de suministro calificado y de último recurso a aquellos interesados en participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que comenzará a operar a partir de enero de 2016.

Dichas disposiciones son instrumentos de regulación que establecen los elementos necesarios para que los interesados puedan obtener un permiso para proveer suministro calificado o el de último recurso, incluyendo como mínimo los requisitos, la documentación que deberá presentarse ante al CRE, así como el formato de solicitud del propio permiso, y de esta forma participar en el MEM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS