FMI renueva línea de crédito para el país por 88 mil mdd | Querétaro

FMI renueva línea de crédito para el país por 88 mil mdd

Ahora se cuenta con un blindaje financiero más robusto contra eventualidades: SHCP

FMI, Línea de Crédito Flexible para México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Banxico, SHCP, Fondo Monetario Internacional

FMI renueva línea de crédito para el país por 88 mil mdd Foto: Especial

Cartera 01/12/2017 02:13 LEONOR FLORES Actualizada 12:06

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó anticipadamente la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más, por un monto de 88 mil millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) destacaron que la extensión del instrumento constituye un reconocimiento a la solidez de la economía mexicana.

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo a EL UNIVERSAL que con ello el blindaje financiero se robustece, pues se suma a las reservas internacionales y a los recursos que se tienen en los fondos de estabilización.

Entre las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible del FMI, México cuenta con un escudo financiero de 260 mil 749 millones de dólares para enfrentar cualquier entorno adverso.

Estos recursos permiten que México cuente con un seguro en 2018, año en que se llevarán a cabo elecciones presidenciales y en el que seguirán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como para 2019.

Sin embargo, el FMI hará una revisión nuevamente a finales del próximo año, como lo ha hecho desde que se aprobó por primera vez en 2009.

El Directorio Ejecutivo del FMI acordó mantener un acceso a este instrumento por un total equivalente a aproximadamente 88 mil millones de dólares, es decir, el mismo monto que ratificó en mayo pasado.

La cobertura de la línea de crédito es nuevamente por dos años y el acceso a los recursos, en caso de requerirse, sigue siendo inmediato y sin condicionalidades.

México, sólido: FMI.

Al respecto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, comentó:

“Las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos. La política monetaria se guía por un régimen de objetivos de inflación en un contexto de tipo de cambio flexible. La política fiscal se rige por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y las autoridades están comprometidas con una trayectoria de consolidación que llevará a una reducción de la relación de la deuda pública a PIB en el mediano plazo”.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, afirmó que “ahora estamos más blindados que nunca para enfrentar en mejores condiciones cualquier eventualidad.

“La renovación lo que nos permite es fortalecer todas nuestras herramientas para enfrentar eventualidades con las reservas del Banco de México por 172 mil 749 millones de dólares, junto con la Línea de Crédito Flexible, y tenemos también, como nunca, amplios fondos de estabilización con 181 mil 156 millones de pesos y petroleros”, dijo.

Comentarios