Lala logra máximos en la BMV | Querétaro

Lala logra máximos en la BMV

Cartera 01/04/2016 01:47 Actualizada 09:53

A finales de 2013, el empresario mexicano Eduardo Tricio Haro llevó a Grupo Lala a debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ayer, la empresa alcanzó máximos históricos en el precio de sus acciones y analistas anticipan que va a comprar nuevas empresas.

En sus primeros meses en el mercado de capitales, las acciones de Lala tuvieron un desempeño con altibajos, pero desde el 2 de enero de 2015 hasta ayer, los papeles de Lala registraron un incremento de 73% en su valor, al pasar de 27.11 pesos a 47.08 pesos, una diferencia neta de casi 20 pesos.

En comparación con el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, las acciones de Lala muestran un desempeño por arriba del mercado. Del 2 de enero del año pasado hasta ayer, el principal índice de la Bolsa tuvo un rendimiento de 8%, una diferencia significativa con respecto al alza de 73% de Lala.

 

Gana capitalización. En cuanto al valor de capitalización, es decir, la suma de todas sus acciones en el mercado, Lala ganó más de 49 mil millones de pesos. Hoy la productora de lácteos vale más de 116 mil millones de pesos, mientras que a inicios de 2015 su valor rondaba 67 mil millones de pesos.

Lala tiene en total 2 mil 474 millones de acciones en circulación, de las cuales, cerca de 21.4% es capital flotante (el porcentaje disperso en la Bolsa).

Las razones del crecimiento de Lala en la BMV han sido sus resultados positivos trimestrales y las adquisiciones recientes de otras empresas, explica José María Flores, analista del Banco Ve por Más.

Para Banamex, Lala va a usar este año los recursos captados en su Oferta Pública Inicial (OPI) para continuar con fusiones y adquisiciones.

A finales de 2014, Grupo Lala entró al mercado de carnes frías mediante un programa piloto con la marca Nutri Deli que vende jamón y salchichas.

En su billetera, Lala hoy tiene 7 mil 984 millones de pesos (469 millones de dólares) en efectivo para realizar compras o fusiones. La empresa compró a dos nicaragüenses: Eskimo y La Perfecta, en 2014 y 2016.

“La emisora [Lala] está enfocada al crecimiento de sus operaciones con adquisiciones principalmente en Sudamérica, ese es el mercado a donde quiere llegar”, opinó Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva.

 

Rank, el estratega. Scot Rank ha sido la pieza clave en el crecimiento de Lala. Tras la llegada del ejecutivo estadounidense a la dirección de la firma el 30 de junio de 2015, Lala reportó crecimientos de más de 20% en su utilidad de operación, flujo Ebitda y ganancias netas en 2015. Hasta hoy, la deuda bancaria y bursátil de la empresa está en ceros, razón por la cual ha adquirido el interés de los inversionistas.

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