CFC alista notificación a Telmex | Querétaro

CFC alista notificación a Telmex

Cartera 01/02/2013 12:57 Actualizada 12:57

La Comisión Federal de Competencia (CFC) habilitó los días martes y miércoles de la siguiente semana para notificarle a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), ambas subsidiarias de América Móvil, el sentido de su resolución en un tema relacionado con supuestas prácticas monopólicas en los servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.

"SE HABILITAN LAS HORAS INHÁBILES DE LOS DÍAS MARTES CINCO Y MIÉRCOLES SEIS DE FEBRERO DE DOS MIL TRECE A EFECTO DE NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN ADOPTADA POR EL PLENO DE LA COMISIÓN"' informó la CFC en su Lista Diaria de Notificaciones.

De acuerdo con los analistas, en caso de que la CFC confirme el sentido de su resolución tal como en ocasiones anteriores, tanto Telmex como Telnor estarían obligadas a acatar obligaciones específicas establecidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De acuerdo con el extracto del inicio de la investigación, que tiene fecha de abril de 2010, la CFC inició una investigación por supuestas praìcticas monopoìlicas relativas que consisten en la supuesta realizacioìn de las conductas senÞaladas en las fracciones V, X y XI del artiìculo 10 de la Ley Federal de Competencia Econoìmica, consistentes en que sujeto a que se comprueben los supuestos a que se refieren los artiìculos 11, 12 y 13 de la Ley Federal de Competencia Econoìmica.

Es decir, la CFC deberá probar que se realicen o se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

O bien, que el dominante haya impedido el acceso a otros agentes del mercado o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, especiìficamente mediante la accioìn unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros, entre otros.