Con los planes parciales de desarrollo se definirá la vocación de cada espacio de suelo en el municipio de Querétaro, lo que permitirá adecuarse a las necesidades que requiere el Corredor Central, informó Gildardo Gutiérrez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco).

El funcionario dio a conocer que se prepara el inicio de la segunda etapa de este proyecto, que implica la homologación de mejora regulatoria para los 14 municipios involucrados.

De esta manera, Querétaro tendrá un mapa que permitirá saber la vocación de cada espacio de suelo, para evitar cambios de uso indiscriminados.

Explicó que es una forma de blindar el suelo queretano, ya que se sabrá qué espacio puede ser comercial, habitacional, industrial, etcétera.

“Tiene que ver con la planeación urbana en los planes parciales de desarrollo, que dejarán muy dedicados los corredores dentro de la ciudad, de espacios comerciales, habitacionales, que va a transparentar el cambio de uso de suelo, es uno de los clamores principales”, dijo.

En el caso de mejora regulatoria, explicó que es una recomendación hecha por ProMéxico, por lo que habrá modificaciones en todos los ayuntamientos, a fin de permitir que la zona cumpla el objetivo de atraer inversiones.

Los principales factores de la mejora son: cambio de uso de suelo, licencias de construcción, terminaciones de obra, licencias de funcionamiento y temas de protección civil.

“Habrá un tema de posicionamiento de cara a estas oportunidades de que llegue la inversión, hay municipios en donde la inercia de inversión es clara, lo que va pasar es que otros municipios, al ver esta dinámica, se quieran sumar, más que un tema de voluntad es un tema de necesidad, de conveniencia”, sostuvo.

En la segunda etapa del Corredor Central se empezarán los trabajos de integración, instrumentación de los organismos y las tareas a repartirse entre los involucrados; la presentación se hará en septiembre.

El corredor se ha planteado como una estrategia económica para impulsar la inversión en la región del Bajío, logrando posicionar las principales virtudes de cada ayuntamiento.

Ante las dificultades económicas en el mundo, recordó el secretario municipal, con el alza del dólar respecto del valor en pesos mexicanos, es justo una herramienta que permita potenciar la economía de las demarcaciones que se integren.

Lo que se buscará es inversión directa ,y después, promoverán las cadenas de valor y suministro; de manera que la llegada de una empresa signifique la oportunidad de generar productos en el mercado local que satisfagan sus necesidades.

Agregó que el polígono que comprende a estos municipios se posiciona como uno de los más importantes del país, ya que desde hace 10 años captan la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Los trabajos de investigación y la parte académica, así como el inventario con el que se va a estar trabajando, deberá estar listo y disponible hacia finales del año, la iniciativa está tomando forma y consolidar una estrategia de esta naturaleza sin duda necesita tener esta interacción con todas las dependencias federales y el liderazgo del sector privado”, apuntó.

Google News