En la ciudad de Zapopan, Jalisco, se realizó el Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Como parte de las actividades de este evento, se renovó la dirigencia del Comité Nacional Ejecutivo, se aprobó el nuevo programa de acción agraria para el periodo 2014-2018 y se realizó un encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Alejandro Bocanegra Montes, dirigente estatal de esta organización campesina, informó que resultado de este congreso se han establecido ejes para dar continuidad a los trabajos de la reforma profunda al campo, y se renueva el compromiso de respaldo con las políticas públicas que ha impulsado el gobierno federal.

Al respecto dijo: “los cenecistas estamos comprometidos con impulsar una transformación al campo en el marco de los importantes cambios y reformas que ha planteado el Presidente, en lo inmediato hemos podido ver algunos resultados, sin embargo, la determinación de todos los cenecistas del país ha sido concretar un nuevo marco jurídico para detonar la productividad del sector primario”.

El también diputado local integrante de la 57 Legislatura de Querétaro reconoció que hoy el compromiso de la Presidencia de la República es no cambiar en lo jurídico el régimen social de la propiedad de la tierra, sin embargo, dijo que estarán impulsando una nueva Ley Rural Federal y una Ley de Seguridad Agroalimentaria.

En este sentido afirmó que la reforma al campo es un paquete de propuestas tanto normativas como administrativas que ya empezaron con las reformas estructurales, y se buscará darles continuidad a través de políticas que impacten en el bolsillo de los campesinos. En este contexto, consideró que una de las más importantes reformas con efectos inmediatos es la creación de la Financiera Nacional para el Desarrollo; pues con este instrumento de financiamiento, pequeños productores podrán acceder a créditos con tasas de 7% y para mujeres a tasas de 6.5%.

Bocanegra enfatizó que esta es la medida más importante, pues sin inversión no puede existir producción: “cada una de las reformas son importantes e integrales, pero lo fundamental es que los pequeños productores tengan un capital para echar a andar su tierra”.

El líder cenecista informó que en la estructura institucional de esta organización agrarista se incorporarán dos nuevas secretarías para fortalecer la comunicación interna, promover un extensionismo y profesionalización del sector, y potencializar su vinculación con la sociedad civil del medio rural y ejidal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS