La Secretaría del Trabajo, en Querétaro, emprendió el programa denominado “Fabrica de Ideas”, mediante el que se impulsará la realización de proyectos tecnológicos e innovadores.

El programa prevé su mayor impacto en jóvenes que efectúan proyectos que puedan ser patentados y por ende registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Al respecto el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muños, afirmó que Querétaro ha pasado del sitio 22 al seis —en cuatro años— en materia de competitividad innovadora. “Ha evolucionado, en 2008 ocupaba el lugar número 22 en lo que refiere a competitividad en la innovación, al día de hoy somos ya el lugar número seis”.

Agregó que anualmente en la entidad se adscriben 48 patentes, aunque este número coloca al estado entre los principales generadores a nivel nacional, destacó que es un dato ínfimo en comparación con lo que se desarrolla internacionalmente.

El funcionario estatal enlistó que para detonar el registro de patentes se requiere de tres aspectos: la inversión extranjera directa, el fortalecimiento del mercado interno y el emprendimiento.

En el marco de la presentación de la “Fábrica de las Ideas”, el titular de la dependencia promotora, Tonatiuh Salinas Muñoz, refirió que seis de cada diez personas que buscan un empleo son menores de 29 años.

Con lo anterior se argumenta la finalidad del programa que es el apoyo a los jóvenes a fin de que emprendan proyectos que tengan como base la innovación y ya tecnología.

Igualmente proyectó que en los próximos 10 años la entidad requerirá la generación de 250 mil empleos. Agregó que la innovación es una de las respuestas para ello. “En 10 años, Querétaro debe generara 250 mil empleos, al menos debemos comenzar a generar respuestas y una de ellas es la innovación”.

Por su parte el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, pronunció, “nosotros como gobierno ponemos y pondremos más de nuestra parte para motivar la participación de los jóvenes”.

El programa consta de tres fases: la de lanzamiento que considera la realización de un foro juvenil en el que se impartirán talleres, pláticas y conferencias; la promoción en la que se realizará una gira de cabinas digitales; la etapa final, Expo tu IDEA, consiste en una exposición donde se exhibirán apoyos y recursos existentes para proyectos productivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS