En un foro de propuestas organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera (PRI) y Marcos Aguilar Vega (PAN), expresaron sus propuestas al sector en materia de transparencia, mejora regulatoria, cuidado al medio ambiente e infraestructura, privilegiando la civilidad y el respeto como aptitudes cardinales rumbo a la próxima administración capitalina.

En su intervención, Manuel Pozo destacó que, tanto en la iniciativa privada como en la pública, hay actos de corrupción, por lo que planteó la integración de una política de transparencia denominada gobierno abierto que contempla que la información sea de acceso público y “sin necesidad de solicitarla a la unidad correspondiente”.

“La participación social es indispensable. En ese sentido, hemos planteado la contraloría social, que hoy está en funcionamiento, para consolidar la participación de la ciudadanía a través de comités comunitarios para que ellos identifiquen la causa del problema en conjunto con el gobierno y participen en la solución”, explicó.

También en materia de transparencia, dijo que implantará una figura llamada “testigo social”, mismo que estará representada por organismos no gubernamentales y se encargará de supervisar las obras que se realizan en la administración pública.

Aguilar Vega dijo que impulsará que los trámites sean en línea para evitar así actos de corrupción y un programa de certificación a través de un sistema de gestión de calidad para garantizar a los empresarios que su inversión no será obstaculizada, por lo que se dijo dispuesto a incluir a la Coparmex en la Comisión de Transparencia.

En el tema de mejora regulatoria, Pozo Cabrera le apostó a la facilitación de trámites sin generar un costo adicional en la apertura de un negocio, ante lo que propuso hacer una revisión de los procesos y tramitología, crear la afirmativa ficta y compartir la información de documentos vía internet.

“Los empresarios queretanos son los que hoy generan los empleos e inversiones y el crecimiento de la ciudad. El gobierno lo único que hace es generar las condiciones para que ustedes desarrollen sus actividades, las propuestas de la mejora regulatoria se verán reflejados en la generación de más empleos y que sean mejores pagados”, enunció el contendiente tricolor.

Aguilar Vega expuso que la visión de su gobierno es pasar de la generación de empleos hacia el emprendedurismo, y por ello impulsará la creación del instituto municipal del emprendedor, donde habrá un Centro de Capacitación, a fin de evitar que los nuevos negocios “mueran” en el primer año.

Por su parte, Pozo Cabrera ratificó propuestas en el tema ambiental entre las que destacan la construcción de una planta de composta que ayudará a ahorrar dinero al municipio, optimizar el agua de riego, apoyar al campo y mantener las áreas verdes.

Paralelamente, Marcos Aguilar Vega le apuntó a crear proyectos de la mano con los municipios de El Marqués, Corregidora y Huimilpan, entidades con las que la administración habría de “privilegiar un escenario técnico, con una planeación urbana, de movilidad, medio ambiente, derecho sustentable para los próximos 30 años”.

Igualmente, le apostó atracción de recursos federales para el otorgamiento de créditos a tasa blanda; en mejora regulatoria se promoverá una reforma reglamentaria que incluya un Consejo Municipal de Emprendedurismo y armar un mapa de procesos para conocer la cantidad de trámites a realizar en el ámbitos municipal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS