La propuesta de construir un viaducto para aliviar la congestión vehicular en la ciudad de Querétaro, como propuso el candidato presidencial, José Antonio Meade, durante su visita al estado, es una solución de mediados del siglo pasado, que ha mostrado su ineficiencia, alto costo económico, ambiental y de impacto social, informó el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro.

Refirió que la evidencia empírica, así como las investigaciones hechas en varios países apuntan en este sentido. De acuerdo con el organismo, la más reciente, conducida por el Departamento de Transporte y la Universidad de California, en 2015, indica que cada incremento en la superficie de rodamiento en 10%, lleva a un incremento en autos que transitarán la nueva vialidad de 3 a 6% en el corto plazo, y de 6 a 10% en el mediano y largo plazo.

A través de un boletín, el organismo indicó que la manera más eficiente para combatir el congestionamiento vial es reduciendo el número de autos que transitan por las calles, mejorar el transporte colectivo y aplicar la intermodalidad a través del uso de autobús, bicicleta y viajes a pie, medidas que comienzan a aplicar las administraciones estatal y municipal.

“Por esta razón, sería deseable la coordinación interinstitucional, para que la federación ofrezca soluciones compatibles con los esfuerzos locales, que traten los problemas de transporte con soluciones adecuadas. El sistema QROBUS es un esfuerzo del gobierno del estado de Querétaro que busca integrar transporte público con ejes estructurantes basados en los sistemas Bus Rapid Transit (BRT), nutrido por sistemas alimentadores de transporte colectivo y bicicleta pública”.

Un viaducto, reiteró el observatorio, suena atractivo en el discurso, sin embargo, los costos ambientales, de construcción y mantenimiento obligan a buscar alternativas reales de mejora, soluciones aún poco exploradas en México basadas en aplicaciones digitales enfocadas al carsharing y carpooling, son respuestas más acordes al siglo XXI.

“Querétaro demanda soluciones de transporte eficientes, que reduzcan costos y tiempos de transporte y no añejas respuestas que fomentan el uso indiscriminado del vehículo automotor”, señaló el observatorio. Redacción

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