Inicia segunda fase del transporte público en Querétaro

#Mettrópoli | ¡Todo listo para la segunda fase de los ejes estructurantes del transporte público de Querétaro! ¿Cuál ha sido tu experiencia con Qrobús? https://goo.gl/4ryz1G

Posted by El Universal Querétaro on miércoles, 28 de marzo de 2018

Se invierten 782 millones de pesos en la segunda fase de infraestructura para el transporte público metropolitano, el cual contempla la intervención de tres vialidades.

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, informó que ya empezaron los trabajos en el eje 3, que conectará a Bulevar de la Nación con Cerro del Tambor.

“La segunda fase lo integran dos nuevos ejes estructurantes y la continuación de otro, con una inversión de 782 millones de pesos para la segunda etapa, sumarán cerca de 60 kilómetros en los dos cuerpos de las vialidades a intervenir”, señaló.

En la primera fase quedaron habilitados los ejes de Avenida de la Luz y Avenida Constituyentes (Constitución de 1917) con 32 kilómetros de concreto hidráulico; el primero está en la zona norponiente de la capital, y el segundo cruza de oriente a poniente, conectando al municipio de Corregidora con Querétaro.

Nuevos

El tercer eje es el de Menchaca: va desde Avenida de la Luz conectando con Cerro del Tambor, llega a Bulevar de la Nación, Avenida del Sombrerete, Calzada de Belén y de ahí a San José El Alto. Con este eje se cubre la zona nororiente de la capital.

Un cuarto eje es el de Pie de la Cuesta: va de norte a sur, desde anillo vial Fray Junípero hasta conectar con el eje Constitución de 1917.

En la segunda etapa también se dará continuidad y expansión del eje de Constituyentes desde El Mirador, en el municipio de El Marqués, al centro de la ciudad de Querétaro; en esta vialidad suman 3.14 kilómetros con tres ejes centrales y estaciones intermedias.

Domínguez Servién recordó que en octubre del año pasado dieron paso a la operación del nuevo sistema de transporte Qrobús, y desde entonces continúan en procesos de mejora para la satisfacción de los usuarios.

“Ha habido fallos técnicos, errores humanos, accidentes, intereses que debemos seguir conciliando y seguiremos teniendo retos permanentes, vamos a seguir adelante hasta cumplir con las expectativas de calidad, seguro y eficiente de transporte público”.

Datos del Instituto Queretano del Transporte (IQT) refieren que en la década de 1980 —en promedio— circulaba en Querétaro un vehículo por cada 27 personas; en 2016 hay un auto por cada cinco personas, considerando un crecimiento de 36 veces de la marcha urbana.

Estas condiciones, indicó el director del IQT, Alejandro López Franco, han complicado las condiciones óptimas de movilidad en la zona metropolitana, conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.

La infraestructura de los ejes está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) cuya titular, Romy Rojas Garrido, indicó que las obras están diseñadas para ofrecer un servicio ordenado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS