Las reglas que regularán el tránsito vehicular en caso de contingencia ambiental por mala calidad del aire se publicaron porque las autoridades reconocen el aumento de temperatura en el ambiente, un fenómeno que se está presentando en todo el planeta, dijo Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable.

Explicó que, los óxidos de nitrógeno provienen de los vehículos principalmente y son los causantes de empeorar la calidad del aire, por eso esta normativa habla de la restricción de la ciencia vehicular porque disminuyendo las emisiones de óxido de nitrógeno que generan los vehículos se disminuir el precursor del ozono.

“Y la realidad que estamos viviendo, no solo en Querétaro, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, es el aumento en la temperatura. Las altas temperaturas favorecen la generación de ozono. Por eso, cuando hemos detectado aumentos en los niveles de ozono, ha sido aproximadamente entre 12 y 4 de la tarde”, dijo.

Recordó, además, que estas restricciones se aplicarán únicamente cuando el Comité de Alerta Temprana de Salud Ambiental defina que debe aplicarse y no es un programa restrictivo permanente como el Hoy no circula en Ciudad de México, además de que, hasta ahora, no ha habido en ningún momento una alerta por ozono en la atmósfera sobre la Zona Metropolitana de Querétaro.

Además, agregó que existen los compuestos orgánicos volátiles que también contribuyen a la creación de ozono, sin embargo, a diferencia del parque vehicular que sí puede intervenirse por las autoridades, como pueden ser los incendios que, agregó, deben tratar de atenderse pese a ser sucesos que muchas veces son fenómenos naturales.

“Este acuerdo que se publicó pensando en la salud de los ciudadanos, pensando en generar las medidas preventivas y correctivas que garanticen la calidad del aire para los ciudadanos (…). El ozono es un gas que se produce por precursores que están en el ambiente, no es algo que podamos controlar la generación del ozono, más sí podemos controlar los precursores, como son los compuestos orgánicos volátiles y como son los óxidos de nitrógeno”, puntualizó.

Google News