Pese al exhorto realizado para que se resuelva a la brevedad el conflicto que tienen los comerciantes ambulantes de la Alameda y el municipio de Querétaro, el diputado coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, aseguró que se mantendrán respetuosos sobre las decisiones que se tienen en la administración encabezada por Marco Aguilar Vega.

De acuerdo con el legislador queretano durante muchas administraciones existió cordialidad en las relaciones entre los comerciantes y las autoridades municipales, por lo que durante el actual gobierno capitalino no puede ser la excepción, dijo; de tal modo que aunque no sean atribuciones del Poder Legislativo resolver los problemas que actualmente se tienen con dichos comerciantes, los diputados priístas se mantendrán vigilantes del proceder, afirmó.

En este sentido, Ortiz Proal recordó que estos más de 200 comerciantes, que fueron desalojados de la zona de la alameda en julio, tienen como principal fuente de manutención para sus familias la venta de productos en la vía pública, situación por la cual las autoridades deben ser “sensibles”, según el también ex secretario de gobierno municipal.

“Desconozco yo en qué términos se encuentra la negociación, yo creo que todos debemos intensificar los acuerdos para que se le dé salida a los problemas que pudieran tener estos comerciantes. Ellos lo que dicen es que necesitan espacios, aunque sea afuera, para hacer su labor. Nosotros hacemos un llamado al ayuntamiento de Querétaro para que se tomen las medidas que estas personas puedan seguir ejecutando su actividad”.

Desde que se iniciaron los conflictos con los comerciantes en el Congreso del estado se han manifestado a favor de una resolución, dijo el legislador, además de recordar que en su momento se exhortó a las autoridades correspondientes a que hicieran un juicio apegado a derecho al líder de dichos ambulantes, Pablo González Loyola, quien a la postre salió libre tras la acusación de motín.

En lo que respecta al amparo que un juez federal promovió en favor de estos vendedores para que sean reubicados, el diputado dijo desconocer los pormenores de tal dictamen, por lo cual destacó que será el gobierno municipal el que tome las determinaciones conducentes, aunque dijo, no obligatoriamente tienen que volverles a brindar el espacio que ocupaban en la Alameda.

Al cuestionarle sobre cuál podría ser un lugar adecuado para los comerciantes, Ortiz Proal comentó que es una situación compleja, pues de ubicarlos en el Centro Histórico, también existirían afectaciones para los comerciantes establecidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS