Creo que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado si podemos viajar con alimentos al momento de tomar un vuelo, ya sea para consumo personal o para compartir algunos de ellos con amigos o familiares, pues ciertos alimentos no existen o son diferentes en otras partes del mundo. La cuestión es más internacional que nacional. Ya que si viajas en tu propio país, no tienes tantas restricciones al viajar con comida, como si quisieras pasar una frontera con ellos.

La pregunta es, ¿puedo llevar comida en el avión? La respuesta es sí, puedes llevar alimentos sólidos, pues no existe al momento ninguna regulación que impida que lleves tu propia comida, por lo que tú decidas, ya sea porque tu viaje es corto, porque es demasiado cara durante el vuelo o tienes restricciones de dieta, y es preferible llevar un “itakate” como diríamos en México. Hablamos de vuelos nacionales, en cualquier país.

En general, si un vuelo es nacional, no tendrás restricciones al momento de llevar contigo un lunch, el problema viene cuando quieres cruzar una frontera con alimentos. Y aquí sí les diría que tengamos bastante precaución, pues la multa podría salir bastante cara. Pero, ¿cómo saber cuáles son los alimentos que puedo llevar en la maleta de mano y en la documentada?

Empecemos por la maleta de mano: si tu vuelo es nacional, aunque sea en Estados Unidos, Europa, México, Asia o cualquier otro continente, no tendrás problema si llevas contigo una torta, un sándwich, ensalada o papas fritas, no importa que alimento sea, frutas, semillas o plantas, si tu vuelo es nacional, podrás llevarlos sin restricciones si no sale del país, siempre que tu producto no sea líquido (hablo al pasar los filtros de seguridad) si compras algo líquido después de los filtros, sin problema puedes subirlos en el avión: café, té, agua, lo que quieras.

De igual manera, si llevas un alimento en tu maleta documentada, si el vuelo es en el mismo país, no hay problema. Ahora, hagamos el cambio, ¿qué sucede cuando quiero pasar algún producto alimenticio a otro país? Aquí sí hay restricciones y a veces muy duras, pues si no declaras que llevas un producto de este tipo, podrían no solo quitártelo, sino multarte.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que es la frontera más utilizada, establece ciertos criterios para admitir vegetales, lácteos, carnes y otros productos animales, además de semillas, plantas, cereales y más. Dicha lista está publicada en su página oficial, todo lo que quieras ingresar debe ser declarado, pues de no hacerlo, si te descubren, la multa puede ser de 10 mil dólares.

Cada país tiene sus reglas, su lista y sus restricciones, así que si vas a otro continente, échale un ojo a la página oficial del gobierno.

Queridos lectores, yo les recomendaría que por ningún motivo vayan a migración con una fruta, semilla o algo que te haya sobrado de comida en el avión, pues cualquier argumento que des, será inválido, se los comento porque ya han multado a uno que otro pasajero por esta situación. Mejor, sin sorpresas.

*Periodista y conductora

Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022 otorgado por la OMPT

Google News