Luego de que nos asustaran con que Perú también exigiría visa a ciudadanos mexicanos, como respuesta al anuncio por parte del gobierno federal sobre la visa con la que tendrán que contar los peruanos para ingresar a México a partir del próximo 20 de abril, finalmente deciden revocarlo, negando que la imposición responda a una mala relación, dicha acción atiende al llamado de las voces del sector turismo y los principios de la Alianza del Pacífico, que proclaman libre movilidad, además de reafirmar el espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad.

Como primer punto es necesario entender cuándo y por qué se impone una visa. Dicho documento indica, aunque no garantiza, una autorización para el ingreso temporal a cualquier país, y sirve para regular el acceso o la permanencia. Existen muchos tipos de visa, la más sencilla es la de tránsito, se utiliza para que una persona pueda hacer escala entre un país y otro, el visado de turismo que es el más utilizado, el de estudiante, el visado diplomático que utilizan quienes tienen un cargo público, el de periodista con fines de investigación o cobertura de eventos especiales, el de matrimonio que obtiene quien se casa con una persona que posea nacionalidad del país destino, el de entrada y el de salida, una autorización para poder presentarse en una aduana y pedir residir en el país de forma permanente o, bien, abandonarlo cuando se decide tomar otro camino.

Pero ¿por qué México reimpuso visa a los peruanos y por qué, en general, comenzó a exigirla a más países? Las autoridades mexicanas eliminaron el requisito en noviembre del 2012 con el fin de agilizar el flujo de personas, entre quienes venían de visitantes y quienes lo hacían con fines de comercio, viajeros de negocios, médicos o deportistas; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que las razones para imponer nuevamente el requisito es debido a la preocupación por el alto incremento de nacionales peruanos que ingresan a realizar actividades distintas a las permitidas con la condición de visitante. Lo mismo sucede con Venezuela y otros países, luego de que a partir del 2015 se incrementó el flujo de migrantes solo con el fin de llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los países libran del requisito a ciertas nacionalidades por convenios bilaterales. Actualmente hay más de 160 territorios que los mexicanos podemos visitar sin visa, pues nuestro pasaporte figura entre los más poderosos en América Latina, ocupando el lugar número 23 del mundo según Henley Passport Index. Sin embargo, en algunos es necesario solicitar un permiso a la llegada o solicitarlo en línea, tal es el caso de la eTA de Canadá, la “visa on arrival” de Egipto e Indonesia.

Queridos lectores, ninguna visa es gratuita y ninguna garantiza tu ingreso. Es importante saber que si el país que quieres visitar o en el que quieres residir, cuenta con algún tipo de visado, cumplas con todos los requisitos, pero, sobre todo, elijas el tipo de visa correcto, ya que, sin duda, es uno de los errores más cometidos, al momento de tramitar.



*Periodista y conductora Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022 Otorgado por la OMPT

X: @NatividadSanche

Google News