¿Te vas de viaje o vives en el extranjero y quieres votar?, temo decirte que el tiempo se va volando, y sí, la fecha de registro para el voto electrónico ya expiró, el último día para inscribirse fue el pasado 20 de febrero. Al momento, el INE reportó que cerró con 226 mil 661 solicitudes, la modalidad electrónica fue la más solicitada, pues también cuentan con el voto postal y presencial en mil 500 espacios que se habilitarán en su momento en Estados Unidos, Canadá y Europa. Quienes lograron registrarse a tiempo para asistir a alguno de los espacios que se instalarán tendrán su lugar asegurado; sin embargo, si no tuvieron oportunidad también podrán ir, pero hay un inconveniente, el INE no aclara si tendrá boletas para todos los votantes, además de que los horarios no son tan amplios como si estuvieras en México. Así que, en caso de que estés en el extranjero para esas fechas, es importante que si lo quieres hacer, cheques los horarios y las direcciones donde habrá posibilidad, en la página www.votoextranjero.mx y acudas a cualquiera de las sedes consulares que te quede cerca o, bien, con suerte y puedas ejercer tu derecho si en esta ocasión se instalan casillas en los aeropuertos.

Desde luego que esta modalidad es para quienes residen en el extranjero, son mexicanos y quieren ejercer su derecho, es por ello que hago hincapié de que, si estás de viaje, vayas a alguno de los módulos con tiempo, para que no te lleves sorpresas. Quienes se inscribieron en modo electrónico, recibirán un correo a más tardar el 3 de mayo con todas las instrucciones para el acceso al sistema para votar a través de internet, quienes votarán de manera postal, recibirán las boletas electorales en su domicilio y tendrán que enviarlas de regreso a México. El voto extranjero es un tema controversial, pues muchos creen que quienes no residen en el país no tendrían por qué participar, ya que no están directamente afectados por las políticas internas, mientras otros cuantos, defienden el hecho, pues representa una conexión entre los ciudadanos y su país de origen. Para mí es un gran desafío, pero también una oportunidad, pues plantea retos logísticos y legales en la organización, pero a su vez ofrece la participación cívica y a pesar de que el proceso de votación puede ser complicado, también es una realidad el que cada vez más personas, ya sea por motivos laborales, educativos o simplemente por placer, no se encuentran en el país. Otro punto importante es que para hacer realidad el voto cuando se está de viaje es necesaria la implementación de nuevas tecnologías, así como la adopción de políticas electorales flexibles que tengan en cuenta la movilidad de la población, garantizando la transparencia para proteger la voluntad de los votantes, y fortalecer la democracia que tanta falta nos hace.

Y aunque el INE no menciona que puedas ejercer tu voto si no resides en el extranjero, pero te encuentras de viaje por cualquier motivo, yo creo queridos lectores que no todo está perdido, sólo les recuerdo que quienes no estarán en México y quieran ejercer su derecho a votar, no vayan a olvidar su INE en casa. ¡Feliz fin de semana!

Google News